CISS, CONLACTRAHO, CLADEM y CARE conminan a Estados de AL y el Caribe a mejorar condiciones laborales a personas trabajadoras del hogar

CISS, CONLACTRAHO, CLADEM y CARE conminan a Estados de AL y el Caribe a mejorar condiciones laborales a personas trabajadoras del hogar

Se lleva a cabo el XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Ciudad de México a 8 de noviembre de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) junto con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar  (CONLACTRAHO), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y CARE INTERNACIONAL, hicieron un llamado urgente a los Estados de América Latina y del Caribe a tomar acciones firmes y efectivas que se traduzcan en mejores condiciones de trabajo y de vida para las trabajadoras del hogar remuneradas.

Las demandas señaladas incluyen: la fijación y aplicación de un salario mínimo que reconozca el valor del trabajo del hogar remunerado; acceso formal y efectivo a la seguridad y la previsión sociales de las trabajadoras remuneradas del hogar; inspección laboral y de seguridad social; fomentar y estimular la negociación colectiva; eliminación de cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el trabajo del hogar remunerado; ampliar y fortalecer los mecanismos de consulta y diálogo social; inclusión como población objetivo del cuidado a las trabajadoras del cuidado y sus familias, y el trabajo decente y la conciliación entre las responsabilidades familiares y laborales.

Muchas de las demandas, además, suponen el cumplimiento de tratados internacionales ratificados por muchos de los países de la región, como los Convenios 189, sobre trabajadores domésticas, y 190, sobre violencia y acoso, de la Organización Internacional del Trabajo.

La carta fue signada por el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, por CONLACTRAHO a través de su Secretaria General, María del Carmen de la Cruz Martínez, por Diana Carazas, Directora Regional CARE LAC, y en representación de CLADEM, Milena Páramo, Coordinadora Regional.

Lo anterior ocurrió durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en el evento paralelo Protección social y trabajo digno para las trabajadoras remuneradas del hogar: ejes prioritarios en las sociedades de cuidado, en donde se reconoció el papel sustancial que tienen y deben seguir teniendo las propias organizaciones de trabajadoras del hogar para organizarse y seguir luchando por sus derechos.

En el panel, Mónica Ibarra de la CISS señaló que desde 1942 esta Conferencia demandaba el acceso a la seguridad social de este tipo de trabajo, por ello, y comprometida con este sector, la CISS forma parte de la Alianza Global de Cuidados, buscando el reconocimiento y la garantía de la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

En su exposición, Mónica Ibarra informó que en América Latina y el Caribe entre 11 y 18 millones de personas se dedican a este trabajo y el 93% son mujeres, además de que el trabajo del hogar supone en promedio entre el 10% y 14% de empleo de las mujeres de la región.

“Entre los retos por la formalización laboral estála ampliación del acceso a la seguridad social,para lo cual se recomienda realizar diagnósticos precisos sobre las características del grupo a cubrir, diseñar mecanismos eficaces para el acceso a los regímenes de formalización laboral, diseñar paquetes de prestaciones atractivas para el sector, la simplificación de procedimientos administrativos, la simplificación de los procesos de pago, campañas de información, educación y sensibilización orientada al reconocimiento y remuneración del trabajodoméstico y de cuidados, y promover el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras del hogar y su colaboración con instituciones”, señaló.  

En su participación, Prima Ocsa de la CONLACTRAHO señaló la importancia de llevar a cabo diálogos intersectoriales y, a partir de ello, elaborar propuestas y tener compromisos de acción para garantizar la cobertura de protección social, reconociendo el trabajo de las mujeres.  

María del Carmen de la Cruz Martínez, Secretaria General de la CONLACTRAHO, reconoció que se han logrado avances en la normativa y las políticas públicas, incluyendo la ratificación de 12 países del Convenio 189 sobre los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, reconoció, aún no se respetan los derechos de las mujeres trabajadoras; es decir, nadie cuida a las cuidadoras. Indicó que aún no se gana ni elsalario mínimo nacional en la región, se sufre violencia y acoso laboral, no hay seguridad social para un 70% de estas trabajadoras, y por lo tanto, no existe posibilidad de pensión.

Nubia Zambrano, gerente del Proyecto Regional Mujeres, Dignidad y Trabajo (CARE), llamó a hacer un reconocimiento del trabajo del cuidado como bien público y a fortalecer y acompañar a los movimientos, promoviendo un diálogo social.

Finalmente, Milena Páramo, Coordinadora Regional de CLADEM, dijo que el trabajo en el hogar genera valor social y económico que no está plenamente reconocido.

“El trabajo doméstico sigue siendo realizado mayormente por mujeres y esta feminización se explica por el rol social de las mujeres como cuidadoras y la división sexual del trabajo, es por ello que esta actividad está atravesada por múltiples violencias que deben ser visibilizadas y combatidas”, señaló.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.