Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ciudad de México a 26 de enero de 2023.-Durante el Foro: El Convenio 189 de la OIT y la seguridad social: retos y desafíos en el continente americano, los representantes de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en garantizar la universalidad de la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar.
El Convenio 189 de la OIT fue emitido en 2011 y regula de manera general, para los países que lo ratifiquen, las relaciones laborales para las trabajadoras y trabajadores domésticos. A pesar de que el Convenio ha sido ratificado por 35 países, el tema ha tenido muy poco o nulo avance en la mayoría de los territorios, especialmente en la región americana. La reunión se dio enmarcada, además, por la reciente creación de un programa piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social de México por parte de una de las instituciones organizadoras del Foro, el IMSS.
El Secretario General de la CISS, Alvaro Velarcaexplicó que el establecimiento de un piso de derechos mínimos para las personas trabajadoras remuneradas del hogar, la promoción de condiciones óptimas en los espacios de trabajo y el acceso pleno a la seguridad social son lasmetas a cumplir.
Velarca Hernández reconoció que la regulación del trabajo en el hogar ha contado con vacíos y limitaciones normativas que refuerzan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran por lo menos 14.8 millones de personas en la región, de las cuales 91.1% sonmujeres y 72.3% de ellas se encuentran en situación de informalidad laboral, de acuerdo con la OIT.
“En la región latinoamericana y caribeña, el trabajo remunerado en el hogar está altamente feminizado y se desempeña en condiciones de precariedad laboral, violencia y discriminación, ocasionadas por múltiples desigualdades de género, clase, raza, etnia y edad, que están profundamente arraigadas en nuestros países; además, este tipo de trabajo es una fuente importante de ocupación para las mujeres y, en especial, para las que provienen de hogares pobres, indígenas y afrodescendientes y de sectores rurales”, indicó.
En su intervención, Pedro Américo Furtado, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, señaló que sin duda los avances en garantizar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar son evidentes, pero aunquedan retos importantes como la inspección laboral, campañas de sensibilización y la creación de organizaciones con personas empleadoras para detonar un diálogo tripartita.
Norma Gabriela López Castañeda, Directora Normativa de Incorporación y Recaudación del IMSS, destacó que las cifras del programa piloto iniciado por su instituto para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social en México. En el último corte presenta 54,421 personas registradas, con un salario promedio de MXN 231.5, y 67,578 personasbeneficiarias, entre hijos e hijas, cónyuges, padres y madres. Explicó también que algunos de los retos son lograr una mayor difusión, acompañamiento y sensibilización, así como el cumplimiento de la obligatoriedad de afiliar a las personas trabajadoras del hogar.
Marcelina Bautista, Directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) recordó el surgimiento de esta organización en el 2000integrada por 5 personas, en donde imperaba el desconocimiento de los derechos y la negación de los mismos por los patrones y las autoridades.
“Estamos aún lejos de contar con un trabajo digno para las más de 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, por lo que decidimos capacitarnos y continuar con una agenda para avanzar en los derechos de las personas trabajadoras del hogar e incidir en instancias públicas, a través de capacitación técnica y que este sea un trabajo valorado”.
Bautista, nombrada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del 2021 y por la revista Frobes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, dio también un recuento del largo proceso que llevó a la creación del programa del IMSS, por orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de una denuncia iniciada por María Rosario Garduño Gómez en 2016 que exigía sus derechos laborales.
En su participación, Luis Munguía, Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos(CONASAMI), informó que el salario mínimo para las personas trabajadoras del hogar se ha ido incrementando, pues inició en MXN 159 y para en 2023 ha llegado a MXN 225, y en lo que se refiere al poder adquisitivo, en 2023 hubo una recuperación del 107.87%.
El Secretario General de la CISS destacó que muchas normas que regulan este tipo de trabajo establecen condiciones diferentes respecto de las establecidas para otras actividades laborales formales, un ejemplo de ello es el salario mínimo, pues para las trabajadoras domésticas de Belice, Costa Rica y Panamá, éste es inferior al establecido para otros grupos, mientras que las personas trabajadoras domésticas no están cubiertas por el salario mínimo en Honduras.
“Sin duda no podemos dejar de reconocer en 2011 la creación del Convenio 189 de la OIT, sin embargo, la labor e incidencia de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar, a través de la lucha y el diálogo han logrado posicionarse como grupos con capacidad de incidencia en las decisiones gubernamentales, y un ejemplo claro en México es Marcelina Bautista”, aseguró Velarca Hernández.
Finalmente, reconoció la labor de vigilancia y fiscalización de la aplicación de la ley que llevan a cabo algunos países de la región, en donde las autoridades realizan inspecciones domiciliarias ante indicios de incumplimiento de las normas laborales o la creación del Tribunal de Trabajo para el personal de casas particulares, estableciendo un orden jurídico propio para ser ejecutado, ejemplos que quizás podrían seguir otros países.
Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 35 países del continente americano.
Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.