Noticias – 21 octubre 22

noviembre 7, 2022

Noticias – 21 octubre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

COLOMBIA – Articulación del sistema de seguridad social y sus respectivas entidades (Actualícese) En esta conferencia se explican las ventajas y los beneficios que presenta el sistema de seguridad social nacional. Este sistema es un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, conformado por regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios. 

REPÚBLICA DOMINICANA – Ministro de Trabajo afirma salarios justos y protección social son la mejor herramienta de redistribuir riquezas (Listin Diario) El Ministro de Trabajo de República Dominicana y presidente de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, afirmó que los países de Iberoamérica deben seguir extendiendo la cobertura de sistemas que garanticen una vida digna a los trabajadores.

CUBA – Establecen tratamiento de la Seguridad Social en proyectos de desarrollo local (Granma) El tratamiento para la Seguridad Social de los titulares y los trabajadores contratados de los proyectos de desarrollo local, acaba de ser publicado en la 3070 Gaceta Oficial con fecha 12 de octubre actual, a través del Decreto-Ley 65, firmado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

ECUADOR – Renta básica universal para erradicar la pobreza (Primicias) El 17 de octubre es el día internacional para la erradicación de la pobreza. Una fecha que demanda renovar compromisos y establecer estrategias y políticas concretas desde los gobiernos para garantizar la vida digna a todas las personas. La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece como primer punto “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

HONDURAS – Seguro Social ha pagado 346 millones por incapacidades durante este 2022 (El Heraldo) Las enfermedades comunes, maternidad, accidentes de trabajo, accidentes comunes y enfermedades profesionales son algunas de las causas por las que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha pagado más de 300 millones de lempiras por incapacidades durante este 2022. 

PANAMÁ – Propuestas del sector trabajador para rescatar la Caja de Seguro Social (La Estrella de Panamá) El 14 de octubre del presente año, se llevó a cabo el foro “CSS presente y futuro”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), donde hacen la propuesta o mejor dicho reiteran su propuesta de los pilares. En el resumen que hace la periodista de La Estrella de Panamá, Mileyka Lasso, señala: “La solución conceptual para rescatar el IVM es mover todo a un sistema de ahorro individual. Sin embargo, la OIT coincide en varios puntos con los informes actuariales de la CSS y empresa privada que proponen tres pilares”. 

PARAGUAY – Semana laboral de 4 días: en Paraguay “estamos lejos” de esa posibilidad (ABC) Aunque una empresa multinacional anunció ayer que empezará a implementar la semana laboral de 4 días para sus empleados administrativos en Paraguay, “todavía estamos lejos” de lograr un cambio radical más generalizado, según el presidente de la Comisión de Legislación, Justicia y Trabajo del Senado, Hugo Richer. Para él, a nivel local el desempleo y la falta de seguridad social son temas más urgentes.

URUGUAY – Reforma de seguridad social afectará a nacidos a partir de 1973, según proyecto (El Observador) El proyecto de reforma de seguridad social establece que los cambios a las jubilaciones empiecen a regir a partir de 2036 para los nacidos en 1973 que deberán jubilarse con un mínimo de 63 años. Los nacidos en 1973 se jubilarán con 63 años en 2036, los nacidos en 1974 lo harán con 64 años y los de 1975 con 65 años en 2040, según detalló el redactor del proyecto, Rodolfo Saldain.

ARGENTINA – Diálogo Social para la transición de la informalidad a la formalidad laboral con derechos (Noticias Argentina) La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, participó del taller Hemisférico “Diálogo Social para la transición de la informalidad a la formalidad laboral con derechos”, en el marco del Plan de Trabajo 2022-2024 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA.

BOLIVIA – Los candados de la Gestora (La Razón) A causa de la quiebra del sistema de reparto, con la Ley 1732 comenzó en Bolivia el sistema de capitalización individual y así las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) surgieron en el mapa de la seguridad social de largo plazo en el país, bajo un contrato que el gobierno de ese entonces lo estableció como “indefinido”, otorgando a extranjeros la soberanía de la administración de los aportes para nuestra vejez.

MÉXICO – Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer (El Universal) El sistema de pensiones en México se encuentra entre los cuatro mejor calificados de América Latina, sólo superado por los de Uruguay, Chile y Colombia, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute 2022.

COSTA RICA – Costa Rica otorgará a nicaragüenses permiso de trabajo por 11 meses para actividad agrícola (La República)  Luego de llegar a un acuerdo entre ambos países, Costa Rica otorgará permisos de trabajo por 11 meses a nicaragüenses que trabajen en el sector agrícola nacional. Con esto se pretende regular la migración y salvaguardar los derechos humanos y laborales de los trabajadores extranjeros así como darles mejores condiciones de seguridad social.

MÉXICO – ¿Qué dicen Uber, Didi y Rappi de la reforma para dar prestaciones a sus colaboradores en México? (Bloomberg) Con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, las plataformas digitales deben reconocer a sus socios como trabajadores y darlos de alta de forma obligatoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PERÚ – “El Perú busca fortalecer la empleabilidad y la lucha contra la informalidad laboral” (Andina) El gobierno peruano tiene rostro humano y busca fortalecer la empleabilidad y la lucha contra la informalidad que afecta, desde hace unos cinco años, al 75% del mercado laboral, aseguró hoy, en Bogotá, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas Zegarra.

Inauguran Comisión para la Terapéutica en VIH Guatemala (OPS) Con el objetivo de consolidar el lanzamiento de la Comisión Terapéutica en Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Guatemala, se realizó una importante reunión de trabajo junto a expertos clínicos nacionales e internacionales que permitirá entre otros temas la implementación y actualización de la Normativa Guía de uso de antirretrovirales (ARV) en personas con VIH y su aplicación profiláctica, en beneficio de mejorar los estándares de vida de la población que necesita el tratamiento en el país. 

OIT, seguridad social y mercado laboral (Panamá América) Como se afirma en la metodología de la OIT (ILO/Pensions Actuarial Model, 2020), la modelización correcta del mercado laboral, así como los supuestos que surgen de ésta para los cálculos actuariales, son un elemento fundamental tanto para realizar un correcto diagnóstico del sistema de pensiones, como para diseñar medidas para salvaguardar el derecho humano a una pensión digna.

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido