noviembre 7, 2022

Noticias – 14 octubre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

BOLIVIA – La Gestora se reunirá con 29 organizaciones para socializar su funcionamiento (La Razón) La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tiene previsto reunirse con 29 organizaciones sociales y laborales, para socializar el funcionamiento de la entidad y aclarar las observaciones que tengan respecto a las inversiones de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

COSTA RICA – Nicaragua y Costa Rica firman convenio binacional de trabajo temporal (Swiss Info) Los Gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica firmaron este jueves un convenio binacional para que trabajadores nicaragüenses del sector agrícola obtengan contratos laborales temporales en el país del sur. El convenio busca legalizar a miles de nicaragüenses, principalmente del sector agrícola, que cada año cruzan la frontera hacia Costa Rica en busca de empleo temporal según lo que dura la cosecha, y que suelen encontrar plazas sin papeles.

ECUADOR – Cambio administrativo podría salvar al IESS (Teleamazonas) El cambio de vocales en el directorio del IESS es un primer paso para salvar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Sin embargo, expertos explican que esto no sería suficiente pues, además, se debe considerar otros puntos; entre ellos, dividir la prestación de salud del sistema de pensiones.

GUATEMALA – Medicina familiar y comunitaria contribuye a transformar el sistema nacional de salud (Paho) Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) inauguraron el “Seminario Nacional sobre Medicina Familiar y Comunitaria en Guatemala: Oportunidades y Desafíos” donde destacó la importancia de la implementación de la medicina familiar y comunitaria para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

HONDURAS – IHSS hará compras directas de fármacos ante crisis en sistema de salud (La Prensa) Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaron que se realizarán tres procesos de compra directa de medicamentos con la intención de abastecer las farmacias de la entidad.  

MÉXICO – México convocará a médicos de otros países para mejorar servicios de salud (Telesur) El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzará este miércoles a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocatorias dirigidas a 749 médicos de otros países que estén interesados en cubrir vacantes en 43 especialidades y deseen ir a trabajar a 54 hospitales de 13 estados del país.

MÉXICO – Trabajo de cuidados en México, ¿quiénes lo ejecutan y quiénes pueden pagarlo? (El Economista) Desfeminizar y desmercantilizar los cuidados en el país es lo que han pedido los movimientos feministas y de derechos humanos. Y para el especialista en economía social, Abedel Galindo, el pago justo a las trabajadoras del hogar no resuelve el problema, más bien lo complica. 

PARAGUAY – Plan del CRD para un mejor sistema de salud y seguridad social (Listin Dairio) El Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD), tiene entre sus prioridades contribuir a la elaboración de las estrategias para mejorar el Sistema de Salud dominicano, fundamentada en el desarrollo de una auténtica Seguridad Social, que sea solidaria, obligatoria, universal, donde impere la equidad, que sea subsidiaria y suficiente.

ARGENTINA – Argentina anteúltima en el ranking global de pensiones (Professional) Mercer y el CFA Institute publicaron la decimocuarta edición anual del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) que evaluó los sistemas de pensiones de 43 países. El sistema previsional de la Argentina quedó en el escalón número 42.  Una vez más, el sistema previsional de Islandia encabezó la lista, mientras que Holanda y Dinamarca conservaron el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

MÉXICO – México, el país que más avanzó en el Índice Global de Pensiones 2022 (Expansión) Las reformas realizadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograron que el país mejorara en el Índice Global de Pensiones 2022. Ahora ocupa el lugar 29 en el ranking realizado por Mercer, con 56.1 puntos.

REPÚBLICA DOMINICANA – Empleados cotizarán pensión en 11 países (El Día) Mediante el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los trabajadores dominicanos podrán sumar cotizaciones para su jubilación, en alrededor de 11 países donde se encuentra en vigor el acuerdo. El ministro de Trabajo y presidente de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, indicó que este convenio permite que los trabajadores de los 11 países miembros puedan recibir sus prestaciones, aun cuando estos se trasladen de una nación a otra. 

PERÚ – Sistema de pensiones peruano baja su calificación a nivel global ante desmedido retiro de fondos (Infobae) Este año el sistema de pensiones peruano cayó al puesto 30 en el ranking mundial de sistemas de renta de jubilación. Según Mercer y el CFA Institute, encargados de elaborar este listado, bajaron la calificación de Perú de C+ a C.

URUGUAY – Colectivo contrario a la reforma de la seguridad social propone eliminar las AFAP (El País) Las comisiones territoriales y organizaciones que conforman en Movimiento Nacional En Defensa de la Seguridad Social (Mondess) se movilizaron en la tarde del pasado miércoles frente al anexo del Palacio Legislativo, en rechazo del anteproyecto de reforma de seguridad social presentado por el Poder Ejecutivo.

CHILE – Acciones de Uber y otras empresas caen tras propuesta de regularizar a repartidores (Biobio Chile)  Las empresas estadounidenses Uber, Doordash y Lyft caen en bolsa este martes después de que el Departamento de Trabajo haya propuesto un cambio en la redefinición de lo que significa un “trabajador independiente”.

COLOMBIA – Seguridad social obligatoria, la propuesta que ilusiona a los domiciliarios (Cambio) El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló la iniciativa del Gobierno en medio del diálogo con el gremio de motociclistas. Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre las tarifas del SOAT. En la tarde de este 12 de octubre, los grupos de motociclistas que salieron a protestar en las calles anunciaron que levantaban la movilización gracias al encuentro que sostuvieron con el Gobierno nacional.

PANAMÁ – Panamá asume deuda con el seguro social de extrabajadores de bananeras (Swiss Info) El Gobierno de Panamá informó este jueves que asumió el pago de 9.888.101 dólares para cancelar la morosidad de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS) de 2.700 extrabajadores de una cooperativa bananera del litoral Pacífico del país centroamericano.

La OIT advierte que creció el miedo a perder el trabajo: cuáles son los perfiles que corren peligro (OIT)  En un entorno nacional e internacional cambiante y heterogéneo, el mercado laboral exhibe desafíos que también van variando. Al fenómeno de “la gran renuncia” que se evidenció a nivel internacional, y que consistió en el abandono de trabajos considerados “rígidos” por quienes habían revalorizado su vida personal durante la pandemia, le sigue el resurgimiento de una preocupación: el miedo a perder el empleo.