noviembre 7, 2022

Noticias – 07 octubre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ARGENTINA –  Puente al Empleo: Gobierno aclaró quiénes no podrán incorporarse al programa (Ámbito) El Gobierno reglamentó el programa “Puente el empleo”, a través del cual busca impulsar el ingreso al mercado de trabajo de quienes cobran planes sociales. La decisión establece los requisitos y las formalidades que deberán cumplimentar los empleadores para acceder a una serie de beneficiosa, de acuerdo con la Resolución General Conjunta de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial. La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para lograr que se generen nuevos puestos de trabajo registrados. 

BOLIVIA – Instrumento andino de seguridad social (La Razón) En artículo anterior, publicado en el semanario La Razón, edición del 18-09-2022, destacamos la importancia que tiene para Venezuela y los venezolanos el retorno del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a propósito de la reanudación de las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas, comunicacionales y políticas entre Venezuela y Colombia.

CUBA – Primer matrimonio homosexual en Granma tras aprobación del Código de las Familias (Ciber Cuba) De esta manera Cuba entró en la lista de países de América Latina y del resto del mundo que permiten que dos personas del mismo sexo puedan contraer una unión civil y disfrutar de sus derechos, como la adopción o una pensión por viudez. 

ECUADOR – SALVEMOS LA SEGURIDAD SOCIAL (La Hora)  Partimos de la premisa indiscutible que: la seguridad social es la base fundamental para brindar certezas en su rol social, económico, de salud y comunitario del trabajador y del jubilado. Por ello es importante trabajar en defensa de las instituciones que protegen a la fuerza laboral y salvarlas para proyectar su vida útil a favor de futuras generaciones.

GUATEMALA – Bono IGSS: aprueban pago extraordinario para beneficiarios de los programas IVS y Accidentes del Seguro Social (Prensa Libre) El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó este lunes 3 de octubre en el Diario de Centro América el Acuerdo 243 – 2022, con el que se aprueba el Acuerdo 1517 emitido por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Dicho acuerdo del IGSS establece aprobar un bono “extraordinario y único” de Q500 para los beneficiarios del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia y del Programa de Accidentes.

GUATEMALA – Empleo formal tomó fuerza en septiembre: IMSS (Imagen Diario) En septiembre continuó la buena racha en generación de empleo formal en el país al sumar 172 mil 492 puestos de trabajo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a una tasa mensual de 0.8 por ciento. La cifra es menor a la reportada en el mismo mes del año pasado cuando se crearon 174 mil 96 empleos formales, sin embargo, constituye el segundo incremento más alto para un septiembre desde que se tiene registro. 

REPÚBLICA DOMINICANA – República Dominicana será sede de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (El Dinero) República Dominicana será sede de la XIII Reunión del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), encuentro que organiza la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a realizarse el próximo 6 y 7 octubre.

REPÚBLICA DOMINICANA – Trabajadores dominicanos podrán sumar cotizaciones para pensión en 11 países (El Día) Mediante el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los trabajadores dominicanos podrán sumar cotizaciones para su jubilación, en alrededor de 11 países donde en encuentra en vigor.

COSTA RICA – La catástrofe del sistema de pensiones complementarias de Costa Rica (Semanario Universidad) Las pérdidas acumuladas durante este año en los regímenes de pensiones complementarias, tienen las dimensiones propias de una verdadera catástrofe. Pero no es una catástrofe que haya ocurrido por mero azar, o de forma imprevisible o incontrolable. Todo lo contrario, más bien: debía saberse que podía ocurrir, porque se tomaron las decisiones incorrectas, y se crearon las condiciones, que posibilitaban que pudiese ocurrir.

PERÚ – Pensiones: Ejecutivo promulga resolución legislativa sobre acuerdo entre Perú y Colombia (El Peruano) El Gobierno promulgó la Resolución Legislativa N° 31581, que aprueba el acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República del Perú y la República de Colombia. 

MÉXICO – AMLO anunció aumento del 25% en la pensión para adultos mayores, elevándola al 50% para final de su sexenio (Infobae) El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a refrendar su compromiso de aumentar el monto destinado a las pensiones para adultos mayores. Durante su gira por Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo mexicano informó que en enero del 2023 se incrementará en un 25% el recurso; misma cifra se verá reflejada, según comentó, en enero del 2024, que sería su último año como presidente de la República.

PANAMÁ – Falta de reforma de pensiones aumenta los riesgos fiscales (Panamá América) La calificadora de riesgo Fitch Ratings advierte los riesgos fiscales que tiene para el Estado la falta de una reforma de pensiones de la Caja de Seguros Social (CSS), y sostiene que un mayor endeudamiento del gobierno central para respaldar el sistema de pensiones de beneficios definidos representará un riesgo a la baja para la trayectoria de la deuda.

URUGUAY – Ministra del Trabajo y PGU: “La letra chica que traía el proyecto del anterior gobierno ya no viene” (ADN) En conversación con ADN Hoy, la secretaria de Estado sostuvo que “el objetivo principal de esto es poder hacernos cargo de un sistema individual, donde los riesgos del envejecimiento, como se señala técnicamente, han debido ser asumidas por las personas, lo que no es consistente con la Seguridad Social, la cual es concebida como un derecho humano”.

URUGUAY – Reforma de la seguridad social: menores de 45 años tendrán rebajas de entre 8% y 36% en sus futuras jubilaciones, según informe de trabajadores en el BPS (La Diaria) Actuales reglas de juego: una persona de 45 años de edad -o menos- que gana unos 30.000 pesos por mes cobrará, después de tres décadas de aportes, una jubilación de 22.412 pesos. Nuevas reglas de juego: la misma persona de la misma edad después de los mismos años de aportes, pero con cinco años más de trabajo, tendrá una jubilación de 17.988 pesos, esto es, 20% menos. La proyección forma parte de un informe técnico presentado el viernes por los directores en el Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, jubilados y pensionistas, Ramón Ruiz y Ariel Ferrari, que analiza el anteproyecto de reforma de la seguridad social del gobierno.

ARGENTINA – Así ha sido la reunión entre Petro y los Taxistas: qué ha pasado y por qué se está preparando un paro (AS)  El gremio de taxistas se reunió este miércoles 5 de septiembre con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño. Principalmente, se iban a tratar tres de los siete puntos planteados por los transportadores, pero no se alcanzaron las conclusiones esperadas, lo cual podría llevar a un paro.

MÉXICO – Semana Binacional de Salud lleva atención a migrantes en 50 estados de EU (La Jornada) Como parte de la XXII Semana Binacional de Salud, este año se realizarán acciones de detección de padecimientos a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, pruebas de virus de inmunodeficiencia humana, exámenes de la vista y revisiones dentales, en beneficio de la población migrante de origen mexicano e hispana que vive en Estados Unidos.

Igualdad en el centro del mundo del trabajo, la carta fuerte del nuevo director general de la OIT (OIT) Gilbert F. Houngbo es el onceavo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inició sus funciones a partir del primero de octubre centrando sus esfuerzos en la desigualdad; por lo que será fundamental “la elaboración de políticas, ya sean nacionales, internacionales o multilaterales, en los acuerdos comerciales, en la inversión extranjera directa o en toda la cadena de suministro, para garantizar que la justicia social siga siendo el núcleo, y por tanto contribuya a la lucha contra la desigualdad”.