noviembre 7, 2022

Noticias – 30 septiembre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Inaugura IMSS Sexto Congreso Internacional GeriatrIMSS (Vértigo Político) CISS Asistieron Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; doctor Jorge Orozco Gaitán, presidente del Consejo Mexicano de Geriatría; Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; doctor Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Planeación e Innovación; doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación; doctora Fryda Medina Rodríguez. Directora de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez; Hugo Enrique Reyes Torres, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). 

Inaugura IMSS 6to Congreso GeriatrIMSS (El Pueblo) CISS Asistieron Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; doctor Jorge Orozco Gaitán, presidente del Consejo Mexicano de Geriatría; Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; doctor Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Planeación e Innovación; doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación; doctora Fryda Medina Rodríguez. Directora de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez; Hugo Enrique Reyes Torres, re

COLOMBIA – Tipos de salario en Colombia (Actualícese) Susana Correa explica que en Colombia se han regulado diversas clases de salario. Por período de pago está el jornal, aquel salario pactado para pago por día, es decir, al finalizar la jornada de trabajo. También está el sueldo, aquel salario pactado para pago por periodos superiores a un día, dicho pacto puede ser semanal, quincenal, y mensual.

COSTA RICA – Chaves a empleados de la CCSS: «La enorme mayoría de ustedes se parten el lomo, pero hay cosas que arreglar» (Semanario Universidad) En una velada referencia al debate por el aumento salarial adeudado al personal de la Caja Costarricense del Seguro Social, el presidente Rodrigo Chaves, dijo a los trabajadores de la institución que aunque la mayor parte de ellos «se parten el lomo» trabajando, hay cosas por arreglar.

CUBA – Teletrabajo y trabajo a distancia… ¿aún en ciernes? (5 de Septiembre) Muchas administraciones lo ven solo como una opción ante contingencias: durante la COVID-19, por ejemplo; o ahora, cuando la crisis energética obligó a racionalizar los recursos humanos presenciales en cada entidad. Así ilustraba hace poco la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, el panorama del teletrabajo y el trabajo a distancia en el país.

ECUADOR – El IESS registra un crecimiento sostenido de afiliados en 2022 (Primicias) Los sectores cultural, de alojamiento y servicio de comidas, público y de actividades económicas varias son los que mayor incremento registran. El Seguro Social detectó a 10.000 personas que evaden la afiliación y a 50.000 con subdeclaraciones. Lejos de los problemas en la atención médica y el acceso a medicinas, los ecuatorianos se siguen afiliando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tanto en la modalidad de relación de dependencia como de forma voluntaria.

MÉXICO – IMSS y empresas de la industria de manufactura automotriz y aeroespacial en Querétaro impulsan programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (El Economista) En la empresa Bombardier Aerospace, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que ELSSA es una respuesta del Instituto al posCOVID para pasar de acciones tardías a preventivas en materia de salud. Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, expresó que se ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

GUATEMALA.- Sensibilizan para crear espacios de lactancia (Diario de Centroamérica)  Representantes de diferentes empresas participaron en la conferencia Sensibilización de Espacios Amigos de la Lactancia Materna, que el Gobierno y otras instituciones promueven a favor de las madres. La actividad fue organizada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

HONDURAS – Honduras registra el porcentaje más bajo por covid-19 desde el ingreso del virus (Once Noticias) La coordinadora de la vigilancia de covid-19 e influenza de la Secretaría de Salud (Sesal), Pamela Olivera, reportó una disminución del 98% en la positividad del virus a nivel nacional. En tal sentido, Honduras, por primera vez desde el ingreso del covid-19, está experimentando el porcentaje más bajo de positividad, reflejándose con un 2%. 

PANAMÁ.- La evasión empresarial y la seguridad social (Panamá América) La reciente “Valuación Actuarial del Sistema de Pensiones Panameño” definitivamente contiene algunos errores que limitan su validez. Entre estos, tal como se explicará en un próximo artículo, se encuentran los supuestos macroeconómicos empleados para proyectar hacia futuro el producto interno bruto real y la inflación. Sin embargo, el mismo contiene una información importante sobre la magnitud de la evasión de las cuotas de la seguridad social. 

REPÚBLICA DOMINICANA – Mesa del CES continúa debates sobre modificación de la seguridad social (Diario Libre) El debate por la modificación a la seguridad social continuó este viernes en la mesa creada en el marco del diálogo por las reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES). Después de varias semanas en receso, la mesa volvió a reunirse, se repasaron los puntos que anteriormente se habían tocado y se trataron los puntos referentes al seguro de salud tras la pérdida del empleo, los riesgos de protección social y sobre los medicamentos. 

URUGUAY – Reformar la Seguridad Social (El País) El presidente Luis Lacalle Pou, con su consagrado don de la ubicuidad, también se hizo presente la semana pasada en la tradicional Gala de Endeavor. Una organización responsable de haber introducido 22 años atrás, el hasta entonces alejado concepto del “emprendedurismo” junto al impulso a las iniciativas con potencial de alto impacto. Entre los distintos temas abordados durante la comida, no faltó el de la Reforma de la Seguridad Social y a pesar de lo difícil que es llevar adelante proyectos estructurales profundos, así sea en cumplimiento de un compromiso de campaña, el Presidente se mostró optimista. Bastante optimista. 

BOLIVIA – Las utilidades de la Gestora Pública irán al fondo solidario y al pago de la Renta Dignidad (La Razón) Las pensiones en Bolivia se encuentran en una situación positiva desde 2010, año en el que se implementó un sistema integral de pensiones que tiene características importantes, que benefician a toda la población mayor de 60 años. La migración que se está dando de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se debe a los antecedentes que se encuentran en la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Estos detalles, además de otros relacionados con la transición y la migración de los aportantes, son explicados por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia. 

CHILE – Edad y pensiones (La Tercera)El monto de las pensiones en Chile, como porcentaje de los ingresos laborales, es considerado inaceptablemente bajo. Ello se traduce en que un gran y creciente número de hogares se ven forzados a contribuir a los gastos de sus familiares mayores de edad, lo que para muchos es socialmente… 

PERÚ – Trabajadores con hijos mayores de edad con discapacidad recibirán asignación familiar (El Peruano) El pleno del Congreso aprobó el jueves pasado por unanimidad (108 votos) el proyecto de ley que modifica la Ley N° 25129, para establecer el derecho de los trabajadores del sector privado, que tengan uno o más hijos o hijas, mayores de 18 años, con discapacidad severa, a recibir el 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar. 

ARGENTINA – La AFIP detectó 90% de informalidad laboral en locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina.Gob)  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó numerosas irregularidades en la contratación de trabajadores y trabajadoras durante un relevamiento realizado a diversos locales gastronómicos en la Ciudad de Buenos Aires. Las fiscalizaciones del organismo conducido por Carlos Castagneto se llevaron adelante en cadenas de comercialización de empanadas, establecimientos de Puerto Madero y en el Patio de los Lecheros de Caballito y tuvieron como resultado sanciones y multas.

MÉXICO – Uber pide un lugar en la mesa de discusión de la regulación del trabajo en plataformas (El Economista) La empresa se dijo lista para entrar en el análisis de un nuevo capítulo legal para el reconocimiento de derechos de repartidores y conductores de aplicaciones, tal como lo han anunciado autoridades federales y legisladores, pero pidió regular con “responsabilidad”.

MÉXICO – IMSS y CATEM firman convenio histórico en favor de los trabajadores independientes (El Heraldo de México) El día de hoy, el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sen. Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), firmaron un convenio histórico. 

OPS reúne a los ministros de Salud de las Américas para su 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana (OPS) Ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de las Américas se reunirán del 26 al 30 de septiembre en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, DC, Estados Unidos.

Depresión y ansiedad en el trabajo dejan merma anual de un billón de dólares (OIT) La OMS y la OIT llamaron a las empresas a asumir un rol más activo en la promoción de la salud mental de la fuerza laboral en todo el mundo, con entrenamientos focalizados para el liderazgo e intervenciones puntuales para atender los riesgos psicosociales en los entornos de trabajo.

La OIT aplaude el primer acuerdo mundial sobre los derechos de los futbolistas profesionales (ONU) La firma de un nuevo acuerdo, entre el Foro Mundial de Ligas, que representa a 44 ligas nacionales de fútbol profesional, en las que participan unos 1100 clubes, y el sindicato mundial de futbolistas, que representa a unos 6000 jugadores, corrobora la importancia del diálogo social para mejorar los derechos de los futbolistas profesionales tanto masculinos como femeninos.