noviembre 7, 2022

Noticias – 28 octubre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ARGENTINA – Castagneto presente en el foro mundial de la seguridad social (Argentina.Gob) .El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto formó parte en Marruecos del Foro Mundial organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), del que participaron representantes gubernamentales de Alemania, Bélgica, China, México, Costa Rica e Italia, entre otros.

ARGENTINA – López Murphy: “Argentina tiene que resolver estructuralmente el tema de la seguridad social” (CNN) Ricardo López Murphy, economista y diputado de Republicanos Unidos, habló este viernes en CNN Radio sobre el proyecto de Presupuesto 2023 que ayer obtuvo dictamen en Diputados. El Presupuesto 2023 aclara en relación al plan de acción de RTA (Radio y TV Argentina), que ‘su objetivo no es alcanzar rentabilidad económica’ y que recibirá $ 8.778 millones del Tesoro.

CUBA – Es ventajoso diversificar el empleo en la modalidad no presencial (Granma) Las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia deben ser potenciadas como formas de empleo, que beneficien tanto a la entidad como al trabajador, destacó en Twitter, recientemente, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

PANAMÁ – Sindicalistas analizan situación de la Caja de Seguro Social, reiteran postura de volver Sistema Solidario (Metro Libre) El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) realizó este jueves, 27 de octubre, un encuentro de dirigentes sindicales para abordar el tema financiero de la Caja de Seguro Social, en el cual reiteraron su propuesta de volver al Sistema Solidario de Pensiones.

PARAGUAY – Para responder a las necesidades de la gente, urge una profunda reconversión del IPS (La Nación) .  Algunas semanas atrás, mucha gente se escandalizó cuando a un paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), que padece rinitis avanzada, le agenda­ron la cirugía que requiere su mal para setiembre del 2023. Como se estaba en el noveno mes del año, los asegura­dos del ente protestaron en los medios periodísticos preguntando por qué a un paciente había que hacerle esperar un año para someterle a la operación qui­rúrgica que su enfermedad le exigía. Parecía un plazo exageradamente largo que en una institución donde el paciente paga una mensualidad para los servi­cios médicos le hicieran esperar tanto tiempo para una cirugía.

PERÚ – Perú otorga pensión de orfandad a 5.000 menores que sufren pobreza (Infobae) El Gobierno peruano ha entregado 5.000 pensiones de orfandad a niños y adolescentes en pobreza y pobreza extrema, y prevé extender ese beneficio a un total de 25.000 menores, según informó este sábado la Presidencia del Consejo de Ministros. La región de Cajamarca, en la sierra norte del país, tiene el mayor número de beneficiados con 991 pensiones otorgadas por un aproximado de 50 dólares mensuales, seguida por Puno con 818 y Lima con 817 pensiones. 

REPÚBLICA DOMINICANA – Gremios exigen cambios en la Seguridad Social (Listin Diario) Vociferando las consignas “fuera, fuera ARS y AFP”, cientos de médicos, profesores y dirigentes comunitarios de la provincia Duarte acudieron ayer a la marcha organizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD). El motivo de la manifestación fue expresarse en contra de “los abusos” de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

BOLIVIA – Nada afecta los Fondos de Pensiones (Opinión) Entre diferentes puntos de vista, declaraciones, publicaciones y opiniones relacionadas con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la administración de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, los aportes y acerca de su administración, entre otros temas, la normativa vigente y la Constitución Política del Estado permiten aclarar varias interrogantes. 

MÉXICO – México avanzó ocho lugares en el índice global de pensiones (El Economista) El Índice Global de Pensiones 2022, realizado por Mercer CFA Institute (MCGPI, por su sigla en inglés), reveló que México fue el país con la mejora más notable con respecto del 2021 como consecuencia de la reforma del sistema de pensiones del 2020. En el 2021, el país registró un puntaje de 49.0 sobre 100 –que se dividió en tres sub ramos: adecuación 47.3, sostenibilidad 54.7 e integridad 43.8– para posicionarse en el lugar 37. 

COSTA RICA – CCSS se opone a retiro el 30% del ROP (El Mundo) Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, señaló ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales su rechazo al expediente 23.082. Este proyecto devuelve el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), para reducir el endeudamiento de los costarricenses.

ECUADOR – Un subsidio injusto (El Universo) El país continúa luchando por salir de una crisis fiscal, derivada de la destrucción de capital que se dio desde el principio de la última bonanza petrolera. El estado registra déficits públicos desde 2014 y en los últimos años se han venido reduciendo, en gran medida por la vía de aumentos de ingresos. Decíamos la semana pasada que esto era así porque este gobierno, como los anteriores, se niega a tocar las vacas sagradas, siendo una de estas el aporte estatal de 40 % para las pensiones del IESS.

GUATEMALA – Aumento a jubilados del Estado de Guatemala: Gobierno anuncia un incremento del 10% para las pensiones a partir del 1 de noviembre (Prensa Libre) El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, autorizó un aumento del 10% al monto total de las pensiones de los jubilados del Estado, la cual será efectiva a partir del próximo 1 de noviembre de 2022.

URUGUAY – La Intersocial se movilizará el jueves “en contra del modelo de la desigualdad y su reforma jubilatoria” (La Diaria) El próximo jueves 27 de octubre, a partir de las 18.30 en la plaza Primero de Mayo, la Intersocial se manifestará “en contra del modelo de la desigualdad y su reforma jubilatoria”. Este lunes, en conferencia de prensa, representantes de las principales organizaciones sociales de la Intersocial -PIT-CNT, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)- convocaron a la movilización.

CHILE – ¿Por qué los repartidores y conductores de apps no tienen seguro social? (Expansión) Una de las principales demandas y luchas de los socios repartidores y conductores de plataformas como Uber, Didi, Rappi y Beat es la falta de seguridad social a la hora de desempeñar su trabajo, pese a todos los riesgos que puede implicar. 

MÉXICO – Uber, DiDi, Rappi y Beat se ponen de acuerdo: debe haber cambios en México para que repartidores tengan prestaciones y seguridad social (Xataka) Abogados, economistas, académicos y representantes de Uber, DiDi, Cabify, Rappi y Beat están de acuerdo: los repartidores de las aplicaciones deben tener un piso mínimo de seguridad social. El consenso es generalizado. Tanto especialistas, como empresas y hasta repartidores parecen estar en el entendido de que la ley en México necesita crear una nueva figura de trabajadores, una que no necesariamente establezca una relación contractual entre empleado y empleador, pero que sí dote de seguridad social a trabajadores. “Seguir los paradigmas tradicionales es el camino del fracaso”; dijo Nicolás Sánchez, director de políticas públicas de Uber México, en el ‘Foro Sobre Plataformas Digitales de Seguridad Social’, hecho en la UNAM.

Experto de la OIT dicta conferencias sobre Sistema de Información del Mercado Laboral (OIT) Una semana de conferencias y mesas de trabajo en torno a la instalación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en nuestro país desplegó el jefe de la Unidad de Soluciones para Gestión del Conocimiento del Departamento de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Edgardo Greising; quien tiene una vasta experiencia en la implementación de estándares de diseminación de datos y desarrollo de soluciones innovadoras, y ha representado a la OIT en instancias internacionales, destacando su liderazgo en el Grupo de Trabajo Técnico del estándar SDMX para la diseminación de datos. 

La contratación colectiva “garantiza trabajo decente”: Organización Internacional del Trabajo (OIT) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el reporte sobre “Diálogo Social 2022” en donde destaca la importancia de la contratación colectiva, sobre todo en situaciones como la pandemia de Covid-19, ya que “la negociación colectiva fue decisiva para proteger a los trabajadores y fortalecer la resiliencia de las empresas y de los mercados de laborales”.

La Seguridad Social española muestra sus mejores prácticas en el Foro Mundial organizado por la AISS (AISS) Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha protagonizado hoy una sesión en la zona de innovación que acoge el Foro. La subdirectora general de Integración y Coordinación de Administración digital, Celia Sacristán, ha hecho una demostración de cómo funciona este portal a través de dos ejemplos prácticos: la descarga de un informe de vida laboral y la tramitación de un alta en el sistema especial de empleo de hogar.