La protección social aún no es una garantía para todas las personas

La protección social aún no es una garantía para todas las personas

Getting your Trinity Audio player ready...

Es necesario repensar el financiamiento y legislaciones ah doc que contribuyan a lograr la cobertura

 

Ciudad de México a 05 de septiembre de 2022.- Durante el Panel I: “Acción multilateral para la seguridad social. Que nadie se quede atrás”, que se lleva a cabo dentro del marco de la Semana de Celebración de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), especialistas coincidieron en que los derechos sociales aún no son una garantía para todas las personas, a pesar de que son inherentes a cada ser humano y un deber para los Estados.

La conferencia magistral del panel estuvo a cargo de Olivier de Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, quien reconoció que ni los Estados y ni los organismos multilaterales, son capaces aún de ser garantes de los derechos sociales para todas las personas, por lo que se trabaja con distintos organismos para financiar la seguridad social.

“La protección social es un derecho y el ciudadano es titular de ese derecho, por lo que debe realizarse tomando en cuenta las recomendaciones, ya que esta tiene muchos impactos y exige la protección a las personas; además, debe reconocerse que la seguridad social es una inversión hacia el futuro”, explicó.

En su oportunidad, Mariano Rojas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que debido a la crisis económica derivada de la pandemia hay grupos poblacionales que no han visto ningún beneficio aún, en cuanto a la protección a la seguridad social, y que esta situación que no debe continuar así.

Romina Boarini de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que, en aras de ver por el bienestar social y humano, en la Organización se busca cómo continuar con un trabajo después del COVID-19, pues se ha vuelto una situación constante que mujeres, niños, indígenas y afrodescendientes padezcan pobreza y no cuenten con oportunidades para su bienestar, por lo que urgió a invertir más para definir, en términos de indicadores, cómo participar mejor.

Finalmente, Marcelo Ab-Ramia Caetano de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), señaló que ante los retos para lograr la cobertura de seguridad social y debido a las desigualdades entre los grupos, tales como campesinos, personas trabajadoras independientes, domésticas y digitales, es necesario definir una legislación que cubra a cada grupo y considerar soluciones, que van desde la comunicación hasta la simplificación de los trámites.

El 6 y 7 de septiembre se continuará con los paneles en donde participará personal de instituciones nacionales e internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ONU Mujeres, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otros.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido