La CISS: pionera en el reconocimiento de los derechos sociales

La CISS: pionera en el reconocimiento de los derechos sociales

La Conferencia inicia la celebración de sus 80 años

 

Ciudad de México a 05 de septiembre de 2022.- “Los americanos fuimos capaces de contrarrestar el espíritu destructivo, bélico que imperaba, y plantear, en contraste, mecanismos que nos permitieran construir mejores sociedades. Esto significa la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)”. Esto aseguró el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca en la ceremonia de inauguración de la Semana Conmemoración de los 80 años de la CISS, en la que participaron el Presidente de este organismo, Zoé Robledo, Martín Alonso Borrego, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, y la Directora General del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales.

Zoe Robledo, por su parte, reconoció que a 80 años de su nacimiento, la CISS ha intensificado la promoción de espacios de reflexión, de investigación, de diálogo y de intercambio internacional: “La CISS es una institución que nació con la esperanza del porvenir, fue un compromiso y puente entre los países de América con la seguridad social de las personas”, dijo.

En su oportunidad, el Secretario General aseguró que quienes fundaron la CISS fueron pioneros en el reconocimiento de los derechos sociales, y que se continúa con ese mismo espíritu al exhortar al fortalecimiento técnico e institucional de los sistemas de seguridad social, así como en la ampliación de su cobertura.

“Con el objetivo de garantizar que todas y todos tengamos acceso en igualdad de condiciones a los beneficios de la seguridad social, la CISS se centra en reconocer las barreras que pueden obstruir el pleno disfrute del derecho a la seguridad social y en identificar y promover soluciones factibles a esas barreras y en general”, señaló.

Finalmente, Velarca Hernández aseguró que la CISS es la plataforma para la formulación y difusión de ese ideal que otorgue esperanza y sentido de futuro, pero de manera realista, con sólidas bases técnicas y empíricas; y un ideal que se materialice en programas, políticas y legislaciones eficaces, que pongan en el centro a las personas, al tiempo que se garantice la sostenibilidad financiera, la eficiencia administrativa y la suficiencia de las prestaciones.

Por su parte, Martín Alonso Borrego, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que detrás de cada uno de los 80 años, está el esfuerzo de los 83 miembros de la CISS por garantizar la seguridad social a las personas, y agregó: “la misión de la CISS está más vigente que nunca, pues aún sigue pendiente el bienestar de las pueblos americanos”.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.