El 73% de las trabajadoras del hogar en América Latina están en la informalidad

El 73% de las trabajadoras del hogar en América Latina están en la informalidad

Armonización en las legislaciones, establecer sanciones y una efectiva comunicación social, tareas pendientes

 

San José de Costa Rica a 25 de agosto de 2022.- “De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019, 72.3% de las personas que se dedicaban a este trabajo en América Latina lo hacían en la informalidad, por lo que estaban excluidas de la seguridad social, esto a pesar de todos los instrumentos que se han aprobado para proporcionar acceso universal de seguridad social a los trabajadores y trabajadoras domésticas”.

Lo anterior lo aseguró el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, durante su participación en Foro Regional: Informe Alternativo del Convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras domésticas: Avances y Desafíos en Ocho Países de América del Sur, organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), CARE y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El Foro tuvo el objetivo de presentar los resultados del estudio “Balance del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos: avances y retrocesos en 8 países de América del Sur” y establecer un espacio para el diálogo sobre los hallazgos del estudio que facilite el seguimiento y búsqueda de alternativas con los Gobiernos de la región.

Velarca Hernández recordó que desde 1942 la CISS emitió resoluciones en la materia instando a la inclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, y ha desarrollado múltiples acciones, pero está pendiente que se traduzcan en un incremento notable en el acceso a la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

“Es elemental profundizar en la armonización de las legislaciones nacionales con los principios establecidos en el Convenio 189, la Recomendación 201 y otros instrumentos jurídicos aplicables en la materia, además, se debe evitar la tentación de crear regímenes con un gran número de personas afiliadas, pero que únicamente pueden acceder a los niveles más bajos de protección; también se debe trabajar en el establecimiento de sanciones proporcionales en los casos en los que haya incumplimiento sistemático y premeditado de las normas laborales, pero, sobre todo, de mecanismos de fiscalización e inspección laboral efectiva, y en una efectiva comunicación social que permita ampliar el nivel de conocimiento sobre los derechos que tienen las trabajadoras del hogar.

El Secretario General de la CISS reconoció el rol protagónico que tienen y que deben seguir teniendo las organizaciones de las trabajadoras del hogar y destacó su labor para organizarse y luchar activamente por sus derechos. Indicó, además, que su experiencia puede servir de ejemplo para ocupaciones que también se desarrollan de forma aislada y en la que hay obstáculos para la organización.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.