La CISS reconoce la labor del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en su 30 aniversario

La CISS reconoce la labor del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en su 30 aniversario

La CISS se consolida como organización facilitadora en el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas entre las instituciones de la membresía

 

Ciudad de México a 23 de agosto de 2022.- Durante los festejos del trigésimo aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a través de su Secretario General, Alvaro Velarca, reconoció la protección social que desde 1992 brinda al personal militar de este país.

Con 30 años otorgando cobertura, servicios y asistencia social a más de 250,000 integrantes del colectivo militar del Ecuador, el Issfa es un triunfo histórico, pues refleja la culminación de un desafío institucional largamente anhelado, todo ello consolidado en la Ley de Seguridad Social Militar.

Ante el Coronel de Estado Mayor Conjunto, el Señor Frank Patricio Landázuri Recalde, Director General del Issfa, el Secretario General de la CISS indicó que fue a través de comisiones multidisciplinarias que conjuntaron materias como actuaría, derecho, economía, medicina, política pública, entre otras, que, en 1992, se creó una ley que atendiera las características propias de la población objetivo, aprendiendo de las mejores prácticas de otras instituciones en el continente.

“Este ejemplo alentador es de sustancial importancia para la CISS, pues pone de manifiesto que es a través de la investigación y la conjunción de esfuerzos que pueden planteare soluciones integrales a problemas que están lejos de ser simples. Esta es la tarea primordial de la Conferencia y es donde coincidimos cabalmente con el ISSFA. Enhorabuena por un año más del ISSFA y para toda la familia militar de la República del Ecuador. Desde la CISS, deseamos que recibir estos primeros 30 años al lado de la Conferencia sea un capítulo más en una larga historia de colaboración y triunfos en beneficio de la sociedad ecuatoriana.”, declaró.

Durante la ceremonia para la conmemoración del aniversario se llevó a cabo el panel académico: “El Régimen Especial de Seguridad Social de Fuerzas Armadas”, que contó con la presencia de Carlos Contreras Cruz, actuario e investigador de la CISS; Rodrigo Ibarra, presidente Ejecutivo de ACTUARIA y Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios, y Francisco Peña, asesor Actuarial del Issfa.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.