CISS presentó investigaciones sobre los sistemas de seguridad social ante la emergencia sanitaria

CISS presentó investigaciones sobre los sistemas de seguridad social ante la emergencia sanitaria

Getting your Trinity Audio player ready...

Incremento anual del presupuesto en salud; creación de fondos de emergencia; prestaciones monetarias, entre algunas de las medidas para mitigar la pandemia

 

Ciudad de México, a 05 de septiembre de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) realizó una serie de investigaciones de 12 países para identificar las prácticas que llevaron a cabo para proteger a sus poblaciones ante el COVID-19. El objetivo de estos trabajos es contribuir a fortalecer la preparación de los sistemas ante amenazas futuras.

El Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, expresó su confianza en que estos cuadernos sean de utilidad para la membresía, organismos internacionales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, entre otros, debido a la heterogeneidad de los sistemas que estudian y sus particulares respuesta a una emergencia.

“Los sistemas de seguridad social protegieron a la población de los efectos de emergencia sanitaria, económica y social con practicas institucionales, tales como ampliar los servicios de salud para la población asegurada y no asegurada, reconvertir la infraestructura hospitalaria, implementar transferencias monetarias, por mencionar solo algunos”, dijo.

Entre las medidas que los 12 países implementaron para hacer frente a la pandemia encontramos: el incremento anual del presupuesto en salud; creación de fondos de emergencia; prestaciones monetarias; ampliación de coberturas y prestaciones; fortalecimiento de canales de atención virtual de las instituciones públicas; reconversión hospitalaria, entre otros.

Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, Trinidad y Tobago, Perú, República Dominicana, Costa Rica, México, Argentina y El Salvador, Belice son los países que la CISS analizó e investigó. Los cuadernos pueden consultarse gratuitamente en la página de la Conferencia.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido