La CISS e INMUJERES acuerdan trabajo en conjunto para brindar seguridad social

La CISS e INMUJERES acuerdan trabajo en conjunto para brindar seguridad social

Getting your Trinity Audio player ready...

INMUJERES participará en el Foro de Cuidados y Seguridad Social en el marco de los 80 años de la CISS

 

Ciudad de México a 2 de agosto de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca se reunió con la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar nuevos paradigmas que permitan brindar seguridad social a mujeres que realizan trabajo no remunerado.

“Le presentamos a la doctora Nadine Gasman iniciativas que la CISS ha emprendido en torno a la salud, la igualdad de género, salud mental y cuidados, pues por primera vez en la historia de la CISS, se está considerando incluir en la Declaración por los 80 años el reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su incorporación como prestación de la seguridad social. El objetivo final es alentar el establecimiento y consolidación de sistemas integrales de cuidado.

Esto último implica no solamente la provisión de cuidados mediante servicios públicos, sino el reconocimiento, valorización e incorporación de las personas que se dedican al trabajo de cuidado no remunerado a los sistemas de seguridad social", explicó el Secretario General.

Entre los documentos y proyectos que trabaja la CISS se encuentra: “Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematización de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social”, un estudio en conjunto con el CONEVAL sobre el cuidado infantil que contribuirá al diagnóstico de las problemáticas asociadas a este tema y las necesidades de política pública (2021-2022). Este documento se encuentra en su fase final. LA CISS cuenta también con el Diplomado en Igualdad de Género y No Discriminación organizado por el CIESS, así como la realización del "Foro de Cuidados y Seguridad Social", en el marco de los 80 años de la CISS, inserto en la Alianza Global por los Cuidados, de la cual forma parte esta Conferencia.

En lo que se refiere al Foro de Cuidados y Seguridad Social, el objetivo es generar un encuentro de alto nivel en el que las personas representantes de las instituciones de seguridad social puedan dialogar en torno a la seguridad social y el trabajo de cuidados en América. Derivado de la reunión llevada a cabo, INMUJERES tendrá una importante participación en el Foro.

De igual forma, Velarca Hernández compartió con la doctora Nadine Gasman que la Conferencia se encuentra en un proceso interno para poder dar inicio a la certificación de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que se estima concluir este año el proceso y continuar con medidas de mejora continua.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-

Últimos Comunicados

Ir al contenido