La CISS imparte el taller de Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque de Protección Social en Honduras

La CISS imparte el taller de Gestión del Riesgo de Desastres con Enfoque de Protección Social en Honduras

El curso fue dirigido a funcionarios de COPECO, IHSS y SEDESOL.

 

Ciudad de México a 19 de julio de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dieron inicio al taller en materia de gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección social en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de la República de Honduras.

Durante la inauguración, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, señaló que la Conferencia tiene el compromiso de promover la difusión de herramientas de gestión de riesgos para hacer de las instituciones de seguridad social organismos resilientes con la capacidad de operar en situaciones de desastres; lo anterior, con la intención de garantizar prestaciones y servicios a la población y, a su vez, contribuir al fortalecimiento de las redes de protección social.

“Por esto es que necesitamos que las instituciones de seguridad social, las de desarrollo social y de inclusión, los sistemas nacionales y regionales de gestión de riesgos, trabajemos juntos para establecer las nuevas bases de las estrategias de gestión que reafirmen el principio de poner en el centro a las personas”.

A la inauguración acudieron, acompañando al Secretario de la CISS, la embajadora Cindy Larissa Rodríguez, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, el embajador Antonio García Carranza, Subsecretario de Estado por Ley, y el Embajador Clarems Endara Vera, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

El taller fue impartido por capacitadores de CEPAL y CISS  a funcionarios del  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-