La CISS participó en el Seminario de la Alianza del Pacífico

La CISS participó en el Seminario de la Alianza del Pacífico

Se discutió sobre el COVID-19, las lecciones aprendidas y su impacto de AL en el sector asegurador

 

Ciudad de México a 13 de julio de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, participó en el Consejo de Ministros de Finanzas con el Grupo de Trabajo de Manejo de Riesgos Catastróficos de la Alianza del Pacífico, en el Seminario virtual: “COVID-19: Lecciones aprendidas y su impacto en América Latina”.

La Presidencia Pro-Témpore del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza de Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú) es ocupada por México este año, por lo que la organización del Seminario corrió a cargo de dicho país. El objetivo del evento fue que un representante de la Alianza analice la evolución del sector asegurador durante la pandemia y los retos que enfrentan en el futuro.

El Seminario contó con especialistas del sector asegurador, autoridades supervisoras, reguladoras y organismos internacionales, quienes analizaron la evolución del sector asegurador durante la pandemia y los retos que enfrenta en el futuro, el encarecimiento de las pólizas, el incremento en los gastos médicos asociados a los seguros y el costo económico que implicó para las familias no contar con una póliza de seguro de gastos médicos mayores, así como el costo económico y social de los Estados ante las tasas de coberturas de seguros inexistentes.

Junto con el Secretario General de la CISS participaron Patricio Sepúlveda, Jefe de la Oficina de la Deuda Pública del Ministerio de Hacienda de Chile, Héctor Santana Suárez, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, y Carlos Izaguirre Castro, Superintendente Adjunto de Seguros de Perú.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-