“TENDENCIAS EN LAS PRESTACIONES DE SALUD Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”. 

La Segunda Sesión Plenaria de la XIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social realizada en forma conjunta con el VIII Congreso Americano de Medicina de la Seguridad Social y su Comisión Americana Médico Social, después de haber conocido la ponencia sobre “Tendencias en las Prestaciones de Salud y la Participación de la Seguridad Social en la Formación de Recursos Humanos”, presentada por esa Comisión y tomando en cuenta los comentarios y aportaciones a dicho tema por parte de los delegados y las consideraciones de los representantes de Organismos Internacionales, llegó a las siguientes conclusiones: 

Considerando: 

Que la estrategia definida en la atención primaria de salud adoptada por los países del área para lograr salud para todos en el año 2000, contempla la ampliación de la cobertura de las acciones en salud en un concepto de universalidad aplicable a población urbana y rural. 

Que las instituciones de seguridad social para el cumplimiento de estos objetivos, han venido formulando políticas y estructurando programas tendientes a satisfacer la demanda que en atención preventiva primaria, secundaria y de rehabilitación requiere la población bajo su responsabilidad. 

Que como resultado de la situación inflacionaria y de ampliación de la cobertura de la seguridad social, característica del área, y la limitación de los recursos existentes, se hace necesaria la optimización de los mismos en el sector salud, del cual la seguridad social es parte integrante. 

Que el recurso humano es la base de la estructura que conforma los servicios de salud que deben dar respuesta a las demandas de la población. 

Que la formación de dicho recurso humano se desarrolla en la mayoría de los países sin una política definida de formación de los mismos, la cual requiere una adecuada coordinación institucional entre los sectores involucrados. 

Que dicha formación no es coherente con la problemática de salud existente. 

Que teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario el análisis por parte de los sectores involucrados, de la situación actual en el sistema de formación de los recursos humanos, que permita su adecuación a los objetivos del Sector Salud. 

Por tanto, 

Resuelve: 

1º. Que se formule y adopte una política nacional entre el Sector Salud y los Centros de Educación Superior formadores de profesionales para la salud que permita: 

  1. a) La formación de los recursos humanos acorde a las necesidades, objetivos y las posibilidades reales de financiamiento de dicho sector. 
  2. b) Dichas necesidades deberán ser definidas mediante un monitoreo de la problemática de salud que permita la retroalimentación del Sistema de Planificación de Recursos Humanos (formación, selección, distribución y evaluación del desempeño de los mismos) y de acuerdo a 108 objetivos mencionados, deberá definirse el perfil para el recurso a utilizar en el primer nivel de atención, enfatizando la importancia de la formación de pregrado y los programas de educación continua, accesibles al mayor número posible de recursos humanos. 

2º. Promover la descentralización en la formación del recurso humano para favorecer la selección del mismo e incentivar la permanencia de dicho recurso a nivel de las áreas donde es requerido y brindar la atención integral que demanda la estrategia de atención primaria. 

3º. Propiciar la formación de recursos dentro del área de Dirección y Administración de Servicios de Salud con miras a mejorar el rendimiento y eficiencia de las instalaciones y tecnologías que necesariamente tengamos que adquirir. 

4º. Definir claramente los niveles de atención de acuerdo a su complejidad y el sistema de referencia que asegure la óptima utilización de los recursos y la efectividad de los mismos. 

5º. Concretar las bases de una adecuada coordinación intra e interinstitucional, que evite la duplicación de esfuerzos, maximice la utilización de recursos y contribuya al logro de la meta Salud para todos en el Año 2000. 

6º. Promover la participación de la comunidad en la evaluación de los sistemas de salud, definición de las necesidades prioritarias, objetivos y políticas de formación y selección de personal. 

7º. Establecer entre las instituciones de seguridad social de América Latina un intercambio permanente de experiencias, así como la firma de convenios de cooperación mutua para la formación de recursos humanos.

Conferencias

Temáticas

accidentes del trabajo 3
ampliación del seguro social 1
asistencia médica 2
asistencia social 3
beneficios de previsión 1
Bienestar de los pueblos 1
carta de Buenos Aires 1
Carta de las Naciones Unidas 1
Carta Económica de las Américas 1
censo de las Américas 1
censos generales de población 1
código sanitario 1
colaboración internacional 1
comisión general 1
Comité de Racionalización y Economía Médica 1
comité permanente 1
condiciones de trabajo 1
cooperación 1
cooperación económica 1
deberes del presidente 1
delegación tripartita 1
derechos de la ancianidad 1
derechos de seguro 1
derechos del trabajador 2
domésticos 2
enfermedades profesionales 1
enseñanza rural 1
estadisticas 4
Estatutos de la CISS 1
familias 1
habitación 1
incapacidad 1
indicadores biométricos 1
informática 2
inseguridad 1
integridad biológica 1
manutención 1
mesa directiva 1
métodos de coordinación técnica 1
métodos de percepción 1
morbilidad 1
Oficina Internacional del Trabajo 0
Oficina Sanitaria Panamericana 1
organismos de política social 3
organización financiera 3
Organización Internacional del Trabajo 5
personal administrativo 1
personas movilizadas 1
plan de la seguridad social 1
planeación 1
política de seguridad social 2
prestaciones 4
problemas médicos 1
profesiones liberales 1
protección infancia y adolescencia 1
recursos humanos 5
regionalización de actividades 1
reglamento de cuotas 1
reglamento de la CISS 1
representación tripartita 4
reservas del seguro social 1
riesgo de desempleo involuntario 1
riesgos de invalidez 1
seguridad social 136
seguridad social americana 3
seguro de desempleo 3
seguro de enfermedad 2
seguro de invalidez 3
seguro social 0
selección de personal 1
servicio de empleo 1
servicios de inspección 1
servicios médico-asistenciales 1
servicios médicos 1
servicios sociales 1
servidores domésticos 1
SISSA 1
sistemas de control 1
taxicomanía 1
técnicas actuariales 1
trabajador rural 5
trabajadores agrícolas 2
trabajadores independientes 3
trabajadores intelectuales 1
trabajadores migrantes 1
unidades médicas 1
unificación del seguro social 1
uniformidad de la terminología 1
valuaciones actuariales 1
vivienda de interés social 2
votaciones 1

Temas relacionados

Otras Resoluciones