“ACTUALIZACION DEL PERSONAL DE ÁREAS JURIDICAS EN LA PROBLEMÁTICA ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y POLITÍCAS DE EXTENSIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL” 

La Primera Sesión Plenaria de la XIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social realizada en forma conjunta con la Comisión Americana Jurídico Social, después de haber conocido la ponencia sobre “Actualización del Personal de Areas Jurídicas en la Problemática Administrativa, Financiera y Políticas de Extensión de la Seguridad Social”, presentada por esa Comisión y tomando en cuenta los comentarios y aportaciones a dicho tema por parte de los delegados y las consideraciones de los representantes de organismos internacionales, llegó a las siguientes conclusiones: 

Considerando: 

Que la extensión de la seguridad social sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de las instituciones de seguridad social, hasta en tanto no se logre la protección de la población total nacional. 

Que con este propósito es necesario adoptar los programas de extensión de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los problemas económicos que inciden en su financiamiento, a fin de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. 

Que la capacitación a todos los niveles constituye una inversión social, que permite una mayor eficiencia y economía de los servicios y prestaciones, incidiendo en un efectivo logro de los objetivos de la seguridad social y particularmente en los programas de extensión. 

Que dentro de los programas de actualización continua y permanente, el relativo al personal de áreas jurídicas tiene especial trascendencia debido, tanto a la dinámica de cambio actual impresa a la seguridad social y en su contexto de operación, como a la diversidad de tareas asignadas a este personal, en lo referente a funciones propiamente jurídicas de la seguridad social, o a actividades vinculadas con la administración, financiamiento, extensión de cobertura y otorgamiento de prestaciones y servicios. 

Que para estos fines, la actualización del personal de áreas jurídicas, debe efectuarse tomando en consideración, tanto contenidos propiamente jurídicos, como de otras interdisciplinas, relacionadas en ambos casos, con las funciones específicas que este personal desarrolla. 

Que los programas de actualización deben estar precedidos de un proceso de investigación, que detecte los requerimientos específicos de cada institución y determine los perfiles de los programas educativos a emprender, así como de acciones evaluatorias que faciliten la permanente adaptación de estos programas de acuerdo con los procesos de cambio social. 

Que tanto a nivel nacional, como en el campo internacional, es necesario revisar los programas docentes de actualización de personal, a fin de lograr una racionalización de estos procesos y estrechar los vínculos de coordinación entre las diversas instituciones educativas nacionales e interamericanas. 

Por tanto, Resuelve: 

1º. Solicitar a las instituciones americanas de seguridad social intensifiquen cursos de actualización para su personal de áreas jurídicas, con contenidos interdisciplinarios y con materias específicamente jurídicas. 

2º. Requerir a la Comisión Americana Jurídico Social establezca mecanismos para recabar información y proceder a su divulgación, respecto a estos cursos de actualización. 

3º. Pedir a la Comisión analice estos programas para identificar problemas jurídicos comunes a las instituciones de seguridad social y proponga, en consecuencia, temas específicos de actualización en los programas del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. 

4º. De acuerdo con los objetivos que persigue la actualización permanente en materia de seguridad social, solicita al CIESS contemple tres niveles de contenidos en sus programas docentes: 

  1. a) La programación de contenidos interdisciplinarios incluyendo temas básicos jurídicos, que configuren el marco conceptual de la seguridad social, introductorio en cada uno de sus eventos docentes. 
  2. b) La programación, en cursos específicos básicamente dirigidos a abogados, de contenidos sobre problemas legales comunes a las instituciones americanas de seguridad social. 
  3. c) Intensificar, en cursos generales sobre seguridad social, la inclusión de contenidos relacionados con teoría y práctica de la seguridad social en aspectos de actualización jurídica, administrativa, financiera y de otorgamiento de prestaciones y servicios y políticas de extensión de la seguridad social. 

5º. Solicitar al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social que en sus eventos educativos, tome en cuenta la necesidad de lograr un activo acercamiento interdisciplinario, estrechando la coordinación y colaboración mutua entre el personal de las distintas áreas jurídicas, administrativas, financieras y de otorgamiento de prestaciones y servicios de Seguridad Social. 

6º. Para el logro de los propósitos de la actualización permanente, los órganos técnicos de la Conferencia, las Comisiones Americanas de Seguridad Social y, muy particularmente, la Comisión Americana Jurídico Social y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, deben establecer mecanismos efectivos recíprocos de información en materia de investigaciones de seguridad social, para que éstas sirvan de apoyo en todos los casos, al diseño y puesta en práctica de programas docentes. 

7º. Solicitar a los Organismos Internacionales de Seguridad Social o con programas en esta materia, su colaboración técnica en la estructuración de programas docentes de actualización, a través, particularmente de investigaciones y publicaciones que contribuyan a estos fines. 

8º. Solicitar al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social intensifique su apoyo a los programas docentes y a las investigaciones que realizan las instituciones americanas de seguridad social, muy especialmente en lo referente al personal de áreas jurídicas. 

9º. Encomendar al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social continuar los estudios que faciliten la actualización de personal de áreas jurídicas de la seguridad social, a través de un intercambio permanente de experiencias entre sus miembros. 

10º. Establecer mecanismos idóneos de coordinación entre instituciones nacionales e interamericanas de docencia, para aprovechar, en ambos casos, las experiencias recíprocas, evitando duplicidades en cursos y facilitando, por vías de la coordinación, la reiteración innecesaria de eventos, la duplicación de contenidos programáticos o el desaprovechamiento de la posibilidad de la realización de cursos regionales. 

11º. Propender a que los eventos educativos de actualización, nacionales e interamericanos, habida cuenta de su corta duración, estén diseñados en base a materiales autoadministrables, para producir un aprendizaje eficiente. 

12º. Pedir apoyo al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, a través de los mecanismos que estime necesarios, para el cumplimiento de iniciativas de instituciones nacionales y de la Comisión Americana Jurídico Social, relativas a la continuación u organización de actividades en el campo de la actualización del personal de áreas jurídicas de la seguridad social.




Temas relacionados

Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido