“RACIONALIZACIÓN DEL COSTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO FACTOR PARA ESTABLECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS” 

 

La Primera Sesión Plenaria de la XIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social realizada en forma conjunta con la Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos, después de haber conocido la ponencia sobre “Racionalización del Costo de la Administración de la Seguridad Social como Factor para Establecer Programas de Formación de Recursos Humanos”, presentada por esa Comisión y tomando en cuenta los comentarios y aportaciones a dicho tema por parte de los delegados y las consideraciones de los representantes de organismos internacionales, llegó a las siguientes conclusiones: 

Considerando: 

Que la situación de crisis por la que atraviesan nuestros países no sólo en el área social sino también en la económica, ha obligado a las instituciones, a modificar y a establecer las estructuras administrativas de la seguridad social y a adecuarlas a las circunstancias con el propósito de aplicar nuevas estrategias y acciones que permitan cumplir con el ideal de brindar un mejor servicio a la comunidad. 

Dado que los recursos humanos constituyen el factor más importante para llevar a cabo las acciones de la seguridad social, es indispensable la capacitación y desarrollo de los mismos, pues de nada servirían los cambios a las estructuras y a los procedimientos, si no se modifican también, las aptitudes y actitudes de los empleados y funcionarios encargados de instrumentarlos para ofrecer un eficiente servicio a la comunidad. 

Que la capacitación, formación y desarrollo de los recursos humanos como alternativa ante la crisis, es la acción oportuna que coadyuva al mejor cumplmiento de los objetivos y programas de las instituciones de seguridad social y, a su vez, dota a las mismas de una gestión administrativa ágil y moderna que garantiza la racionalización de los costos, la optimización en el uso de los recursos y la mejor prestación de los servicios. 

Que es un hecho la necesidad de que se produzca un adecuado balance entre los intereses y las motivaciones individuales de los trabajadores de la seguridad social y los objetivos y metas institucionales. 

Que se ha reconocido la importancia de la participación del sujeto en la capacitación desde la detección de sus propias necesidades hasta la evaluación de sus logros, lo que asegurará tomar en consideración las necesidades y aspiraciones de los recursos humanos en los programas de capacitación. 

Se ha identificado la conveniencia de que los recursos humanos de las instituciones de seguridad social incrementen, en términos generales, su motivación, conocimientos de métodos más eficaces para realizar las tareas asignadas, la definición de su rol dentro del proceso, el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas para integrarse a equipos eficientes de trabajo que propicien una gratificación endógena del mismo y un mejor logro de los objetivos institucionales. 

Se ha reconocido que los programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos, deben contemplar, entre otros, un enfoque integral que proporcione al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adecuadas a las circunstancias. 

Que la mejor forma de racionalizar los costos de la administración de la seguridad social, es a través de la formación permanente de los recursos propios, por medio de una eficiente capacitación, ya que ello conlleva el incremento de la productividad, factor indispensable para el desarrollo, 

Que los países de la región americana están empeñados en ampliar los servicios de la seguridad social, extendiendo sus beneficios a nuevos núcleos de población y mejorando continuamente la oportunidad y calidad de los que actualmente se prestan a la población derechohabiente. 

Que para lograr este objetivo, las instituciones requieren de cuantiosos recursos financieros que día a día se observan más limitados en virtud de la crisis económica que actualmente viven los países de la región. 

El camino para lograr avances sustantivos en los propósitos de la seguridad social, se identifica como un proceso constante de racionalización de recursos que permiten el incremento global en la productividad de las instituciones. 

Que al considerar que uno de los procedimientos más efectivos en la tarea de racionalización de recursos lo constituyen los esfuerzos de capacitación y desarrollo del personal al servicio de las instituciones de seguridad social, la Comisión adoptó el acuerdo de presentar a la XIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, lo siguiente: 

Resuelve: 

1º. Recomendar a las instituciones de seguridad social incrementar sustan-cialmente sus esfuerzos orientados a la capacitación y desarrollo del personal, considerando los recursos destinados para este fin, como una verdadera inversión, cuyos resultados deberán observarse a corto plazo. 

2º. Que para obtener los mejores resultados de los recursos destinados a la capacitación, se recomienda a las instituciones de la seguridad social, el desarrollo de una tecnología propia de capacitación que contemple: 

  1. a) Un proceso de detección oportuna de necesidades de capacitación, para identificar los problemas más urgentes en la materia. 
  2. b) Señalar la teoría de aprendizaje que sea más congruente con las necesidades detectadas y le dé sentido al programa, haciendo énfasis al cambio que se pretende en las aptitudes y actitudes del personal que interga el equipo de salud. 
  3. c) Identificar las técnicas de enseñanza para el logro de mejores resultados, incorporando los más adecuados avances de la tecnología según las posibilidades de cada institución. 
  4. d) Elaboración de programas que reciban el seguimiento que garantice la obtención de los resultados esperados, que puedan ser comprobados mediante una medición objetiva de los mismos. 

3º. Recomendar a las instituciones de seguridad social, la formulación e implementación de programas científicos de la Planificación y Administración de Recursos Humanos que permita una definición y desempeño eficiente de los puestos de trabajo, al considerar elementos tales como la motivación, estabilidad laboral, clasificación, escala de salarios, evaluación del desempeño y promoción del empleado. 

4º. La Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos, al recoger la experiencia de sus reuniones técnicas, recomienda la racionalización de los esfuerzos destinados a los programas de capacitación y desarrollo, para obtener los mejores resultados de los limitados recursos que puedan destinarse a este fin, en comparación con las siempre superiores necesidades de los mismos. 

También, la desconcentración de la función de capacitación y desarrollo, en la que se involucren los funcionarios más experimentados de la seguridad social y participen en actividades de capacitación, como una parte de la responsabilidad inherente al puesto que desempeñe. 

Otra medida, tendrá que ser la de buscar en las acciones de capacitación el apoyo entre las instituciones nacionales, solicitando para este fin, la renovación de esfuerzos por parte del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, con una nueva orientación que también garantice el mejor aprovechamiento de los recursos con que ese órgano funciona. 

Se recomienda que en toda ocasión de capacitación se oriente al personal de la seguridad social en una formación que desarrolle una responsabilidad, una mística de servicios y una emoción social que lo involucre con las funciones propias de una institución de seguridad social. 

5º. La Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos estimó conveniente motivar la creación de un Grupo de Estudio e Investigación, dedicado a revisar la estructura de sistemas administrativos, financiero y de otorgamiento de prestaciones y servicios, en seguros sociales que son aplicados en forma específica a trabajadores del sector público




Conferencias

Temáticas

80 años 1
accidentes del trabajo 3
ampliación del seguro social 1
asistencia médica 2
asistencia social 3
beneficios de previsión 1
Bienestar de los pueblos 1
carta de Buenos Aires 1
Carta de las Naciones Unidas 1
Carta Económica de las Américas 1
censo de las Américas 1
censos generales de población 1
código sanitario 1
colaboración internacional 1
Colombia 1
Comando de Sanidad Militar (COSAM) 1
comisión general 1
Comité de Racionalización y Economía Médica 1
comité permanente 1
condiciones de trabajo 1
Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) 1
cooperación 1
cooperación económica 1
coronavirus 8
deberes del presidente 1
delegación tripartita 1
derechos de la ancianidad 1
derechos de seguro 1
derechos del trabajador 2
Dirección Nacional de Medicamentos 1
domésticos 2
emergencia sanitaria 6
enfermedades profesionales 1
enseñanza rural 1
estadisticas 4
Estatutos de la CISS 1
familias 1
Fondo Solidario para la Salud 1
habitación 1
incapacidad 1
indicadores biométricos 1
informática 2
inseguridad 1
Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional 1
Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) 1
Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) 1
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) 1
Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) 1
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) 1
Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral 1
Instituto Salvadoreño del Seguro Social 1
integridad biológica 1
manutención 1
mesa directiva 1
métodos de coordinación técnica 1
métodos de percepción 1
morbilidad 1
Oficina Internacional del Trabajo 0
Oficina Sanitaria Panamericana 1
organismos de política social 3
organización financiera 3
Organización Internacional del Trabajo 5
pandemic 1
pandemic quarantine measures 1
personal administrativo 1
personas movilizadas 1
plan de la seguridad social 1
planeación 1
política de seguridad social 2
prestaciones 4
problemas médicos 1
profesiones liberales 1
protección infancia y adolescencia 1
recursos humanos 5
regionalización de actividades 1
reglamento de cuotas 1
reglamento de la CISS 1
representación tripartita 4
reservas del seguro social 1
response 2
riesgo de desempleo involuntario 1
riesgos de invalidez 1
seguridad social 136
seguridad social americana 3
seguro de desempleo 3
seguro de enfermedad 2
seguro de invalidez 3
Seguro Familiar de Salud (SFS) 1
seguro social 0
Seguro Social del Perú 1
selección de personal 1
semana conmemorativa 1
servicio de empleo 1
servicios de inspección 1
servicios médico-asistenciales 1
servicios médicos 1
servicios sociales 1
servidores domésticos 1
SISSA 1
Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) 1

Temas relacionados

Otras Resoluciones