RELACIONES ENTRE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICO-SOCIAL

 

La VIII Reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Panamá, República de Panamá, del 18 al 24 de febrero de 1968, habiendo conocido el Informe relacionado con el tema de referencia y después de haber tomado nota de las consideraciones finales elaboradas por la Comisión Regional Americana Médico Social:

 

Considerando:

Que a fin de utilizar mejor los recursos humanos y materiales para alcanzar un régimen óptimo que cubra todos los habitantes de los países de América, es necesaria la planificación de los programas nacionales de salud; 

 

Que en dicha planificación se debe establecer en primer término la unificación de las diversas instituciones de seguridad social de cada país;

 

Que es aconsejable asimismo a los efectos de un mejor aprovechamiento de dichos recursos, la coordinación de las instituciones de seguridad social con los organismos estatales e instituciones privadas existentes con el mismo fin,

 

Resuelve:

 

1º. Recomendar a los países miembros que aún no lo tengan, crear un organismo de planificación nacional en el que participen las instituciones que tengan relación con el sector salud.

 

2º. Recomendar una acción dinámica en la promoción de la coordinación de estas instituciones, siguiendo la metodología que haga efectivos los esfuerzos de acuerdo con las características de cada país.

 

3º. Recomendar a los países miembros la incorporación de las universidades en los programas de coordinación, a través de la formación del personal y trabajos de investigación.

 

4º. Recomendar la acción coordinada de los organismos internacionales a los países miembros, para alcanzar los propósitos enunciados.

 

5º. Recomendar a la Secretaría General del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social que promueva evaluaciones periódicas en los países miembros sobre el progreso y los resultados en estos programas de coordinación.




Temas relacionados

Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido