PROBLEMAS MEDICOS Y FARMACEUTICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

La Conferencia, considerando:

 1.- Que la experiencia adquirida por las instituciones de seguridad social de los países americanos, sobre las prestaciones médicas impartidas con servicios propios, demuestra de una manera acabada y terminante que es la más eficaz, económica y responsable; permite, por otra parte, la formación de bioestadísticas, la uniformidad en las prestaciones y el control técnico de las mismas.

 

Recomienda: 

Los servicios contratados se aceptarán únicamente cuando por motivos especiales no se puedan impartir los propios. Los servicios médicos de las instituciones se coordinarán con los servicios oficiales de salud pública para la prestación de los servicios de medicina preventiva y con los mismos o con instituciones particulares de tipo nacional para campañas específicas de esa naturaleza (lucha contra la tuberculosis, venéreos, etc.). 

2.- Que las instituciones de seguridad social por sus altas finalidades inician y sustentan una nueva modalidad en el ejercicio de la Medicina. Considerando: Que esta modalidad imprime características peculiares al mismo servicio tanto en los aspectos técnicos como en las exigencias deontológicas; 

 

Considerando:

Que para cubrir fielmente los compromisos con los derechohabientes, las instituciones de seguridad social necesitan satisfacer la exigencia irrenunciable de servirse de un personal idóneo y específicamente preparado: se recomienda que las instituciones de seguridad social emprendan una campaña para incrementar su influencia desde la iniciación profesional del médico y del personal técnico auxiliar dirigida a dar orientación social a los estudios médicos y afines.

 

Considerando: 

3 °Que por la amplitud de su radio de acción la seguridad social debe hacerse responsable de la evolución ascendente de los progresos de la medicina, 



Propone: 

Que la política médica de las instituciones de seguridad se oriente a la búsqueda de todos los estímulos que hagan del profesional el mejor intérprete de sus finalidades y el mejor aliado para la realización de las mismas.

Para tal propósito, deberán garantizarse a los médicos los siguientes aspectos: 

  1. Selección rigurosa.
  2. Contratación especial de acuerdo con la organización técnica de las instituciones. 

 

III. Remuneración justa y protección social del profesional. 

  1. Supervigilancia técnica de las actividades profesionales.
  2. Mejoramiento técnico, a base de la práctica de la medicina de alto nivel científico, con estímulos para el perfeccionamiento del profesional tales como: equipos, bibliotecas, investigación científica, becas, etc. 
  3. Garantía de estabilidad, de acuerdo con la contratación sobre la base de eficiencia y cumplimiento. 

 

VII. Incremento de la confianza de los derechohabientes en las atenciones médicas del seguro y en los facultativos que las prodigan.  

 

Considerando:  

4.- Que las instituciones de seguridad social realizan sus prestaciones sin fines de lucro y sobre la parte activa de una población, se comprende la necesidad de velar no solamente por la salud sino por la capacidad productiva del sujeto. 

 

Recomienda: 

A todas las instituciones que intensifiquen sus actividades de recuperación, en los aspectos de reeducación, reorientación y rehabilitación profesionales. 

 

Propone: 

Que la Secretaría General coordine las actividades de los distintos países para formular un plan de normas, orientador y encauzador de estos servicios. 

 

Encarece: 

5.- La importancia que tiene para las instituciones la organización y mantenimiento de los archivos clínicos. Para que se obtenga de ellos el máximo de beneficios. 

 

Recomienda: 

La unificación de la terminología médica y la unificación en los métodos de bioestadísticas. La Secretaría General de la Conferencia se encargará igualmente de coordinar las actividades de las diversas instituciones para lograr a la mayor brevedad posible, los fines mencionados. 

 

Considerando: 

6.- Que la experiencia recogida en los diferentes países de América en el campo de la seguridad social, pone de relieve la necesidad imperiosa de buscar coordinación adecuada entre las instituciones de seguridad social del Continente. 

 

Teniendo en cuenta: 

7.- Las actividades tan importantes que en el campo de la Medicina del Trabajo, desarrollan las instituciones de seguridad social. 

 

Recomienda: 

La creación de servicios especializados en esa materia, con personal técnico preparado que se encargue en forma específica de estudiar todos los problemas que con aquélla se relacionen.

 

 Considerando: 

8.- Que la experiencia recogida en los países de América, permite afirmar la necesidad de que todas las instituciones de seguridad social dispongan de un “cuadro básico de medicamentos”, “arsenal farmacológico” o “formulario standard” completo, sencillo, suficientemente elástico y de observancia obligatoria. 

 

Recomienda: 

Que de acuerdo con este cuadro se darán en cada país las normas principales que deban adoptarse para dar preferencia al uso de las fórmulas magistrales.

9.- Con el fin de lograr el mejor éxito de los tratamientos en las instituciones de seguridad social. 

 

Recomienda: 

El planeamiento de una campaña orientada a sistematizar en lo posible los métodos diagnósticos y terapéuticos. 

 

Considerando: 

10.- Que la experiencia de las instituciones de seguridad social pone de manifiesto las ventajas que las mismas obtienen con la elaboración de sus medicinas. Recomienda: La creación de sus propios laboratorios de producción cuando las necesidades de consumo lo ameriten. 

 

Teniendo en cuenta: 

11.- Los elevados costos de las medicinas y la necesidad de su mejor aprovechamiento; 

Recomienda: Que las instituciones pongan el mayor cuidado en la vigilancia de la utilización de los medicamentos prescritos. 

12.- En la política de prestación de servicios; 

 

Recomienda: 

Que las instituciones de seguridad social utilicen farmacias propias en las mismas unidades encargadas de impartir los servicios médicos. 

 

Considerando: 

13° Las ventajas que existen en la denominación de los medicamentos por su nombre genérico científico en vez de los nombres comerciales de éstos,

 

Recomienda: 

En lo posible, la primera denominación en las prescripciones y la codificación adecuada de esos productos en los almacenes y farmacias propias del Seguro Social. 

 

Considera finalmente: 

14.- De sumo interés que la Secretaría General continué el estudio de los problemas médicos y farmacéuticos de la seguridad social en los distintos países americanos, en colaboración con éstos, ya que son problemas de la más alta importancia para la consolidación del prestigio de las instituciones de seguridad social en tierras americanas.

Conferencias

Temáticas

accidentes del trabajo 3
ampliación del seguro social 1
asistencia médica 2
asistencia social 3
beneficios de previsión 1
Bienestar de los pueblos 1
carta de Buenos Aires 1
Carta de las Naciones Unidas 1
Carta Económica de las Américas 1
censo de las Américas 1
censos generales de población 1
código sanitario 1
colaboración internacional 1
comisión general 1
Comité de Racionalización y Economía Médica 1
comité permanente 1
condiciones de trabajo 1
cooperación 1
cooperación económica 1
deberes del presidente 1
delegación tripartita 1
derechos de la ancianidad 1
derechos de seguro 1
derechos del trabajador 2
domésticos 2
enfermedades profesionales 1
enseñanza rural 1
estadisticas 4
Estatutos de la CISS 1
familias 1
habitación 1
incapacidad 1
indicadores biométricos 1
informática 2
inseguridad 1
integridad biológica 1
manutención 1
mesa directiva 1
métodos de coordinación técnica 1
métodos de percepción 1
morbilidad 1
Oficina Internacional del Trabajo 0
Oficina Sanitaria Panamericana 1
organismos de política social 3
organización financiera 3
Organización Internacional del Trabajo 5
personal administrativo 1
personas movilizadas 1
plan de la seguridad social 1
planeación 1
política de seguridad social 2
prestaciones 4
problemas médicos 1
profesiones liberales 1
protección infancia y adolescencia 1
recursos humanos 5
regionalización de actividades 1
reglamento de cuotas 1
reglamento de la CISS 1
representación tripartita 4
reservas del seguro social 1
riesgo de desempleo involuntario 1
riesgos de invalidez 1
seguridad social 136
seguridad social americana 3
seguro de desempleo 3
seguro de enfermedad 2
seguro de invalidez 3
seguro social 0
selección de personal 1
servicio de empleo 1
servicios de inspección 1
servicios médico-asistenciales 1
servicios médicos 1
servicios sociales 1
servidores domésticos 1
SISSA 1
sistemas de control 1
taxicomanía 1
técnicas actuariales 1
trabajador rural 5
trabajadores agrícolas 2
trabajadores independientes 3
trabajadores intelectuales 1
trabajadores migrantes 1
unidades médicas 1
unificación del seguro social 1
uniformidad de la terminología 1
valuaciones actuariales 1
vivienda de interés social 2
votaciones 1

Temas relacionados

Otras Resoluciones