PRESTACIONES FAMILIARES 

 

La Conferencia, considerando: 

1.- Puesto que la familia es la unidad básica de la sociedad, su salud, estabilidad y bienestar, son de vital importancia para cada país. Es necesario que a cada niño le sean garantizados los medios imprescindibles para asegurar un nivel de vida que le permita la satisfacción física, espiritual y moral necesaria para su correcta formación y desenvolvimiento preferentemente dentro de su propia familia. 

2.- Es deseable que se elaboren programas para equilibrar, en cuanto sea posible, el costo del sostenimiento de los niños, ya sea por medio de asignaciones en efectivo o de servicios, para que los padres de familias numerosas no se hallen en situación tal que les obligue a reducir el nivel de la vida familiar. 

3° Tales programas pueden tener un carácter general o también particular, cuando se aplican a grupos diferentes o numerosos y complejos, reconociéndose que mientras más extensas y generales sean las prestaciones familiares, mejores serán las condiciones que pueda obtener la sociedad en cualquier país. 

4.- En algunos paises de América, las asignaciones familiares, consisten en pagos en efectivo en relación con el número de hijos. Sin embargo, en la mayoría de los paises americanos, existen otros tipos de servicios familiares.  

5.- El modo de proporcionar las prestaciones familiares es menos importante que la extensión de tales beneficios. 

6.- Sería conveniente intentar tan pronto como las condiciones de cada país lo permitan, el aumento del número y tipo de prestaciones familiares y la extensión de su campo de acción a grupos cada vez mayores. 

7.- Las prestaciones familiares en efectivo o en servicios o bien en forma combinada, deberán aplicarse en cada país, de acuerdo con sus condiciones sociales, económicas y demográficas. En cada caso y en particular para ciertos grupos de bajo nivel económico, las prestaciones en efectivo o sus equivalentes en especie pueden ser mayores a las que otorgan a otros grupos de nivel económico superior y es recomendable establecer una relación equitativa entre las prestaciones y las necesidades e ingresos de la familia. 

8.- En cualquier programa de prestaciones familiares deberá tratarse de reducir en lo posible los gastos de administración, sin que tal reducción afecte la eficacia del servicio correspondiente.



Recomienda: 

1.- Los estados americanos deberían instituir sistemas de prestaciones familiares o ampliar los ya existentes, coordinándolos con todas las formas de actividad tendientes a la protección integral de la familia. 

2.- Cada estado de acuerdo con sus propias condiciones económicas, sociales y demográficas, debe determinar el grado, la forma y el orden en que habrá de implantarse o ampliarse esa protección. 

3.- Se recomienda que los estados americanos estudien la conveniencia de concertar tratados de reciprocidad, en lo que se refiere a las prestaciones familiares y esta recomendación se dirige fundamentalmente a los países que tengan fronteras comunes. 

4° Que las buenas relaciones entre los médicos y las instituciones de seguridad social son necesarias para el incremento y conservación de la salud de los derechohabientes.




Temas relacionados

Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido