Los estados deben derogar la criminalización hacia personas con VIH

Los estados deben derogar la criminalización hacia personas con VIH

Es necesario un marco jurídico que favorezca la prevención y atención del VIH

Ciudad de México a 18 de junio de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, participó en la mesa Criminalización hacia personas que viven con VIH en México, llevada a cabo en la galería José María Velasco, en donde se pronunció para que todos los estados promuevan la derogación de las legislaciones que criminalizan a las personas con VIH al establecer sanciones penales por la transmisión del virus, a fin de contar con un marco jurídico más adecuado que favorezca la prevención y atención del VIH y no las inhiba.

En la mesa le acompañaron Gonzalo Aburto, escritor y periodista con amplia experiencia en temas de VIH. Temístocles Villanueva, del Congreso de la Ciudad de México y Leonardo Bastida, que forma parte de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, además del moderador Ricardo Hernández Foncada, activista.

En su participación, Velarca Hernández indicó que en México existen 31 códigos penales que prevén tipos específicos, particularmente el de “peligro de contagio”. Además, estos delitos pueden resultar redundantes con el delito de lesiones en grado de tentativa. Señaló que una evaluación importante al respecto es considerar si las redacciones de los códigos penales resultan discriminatorias, al referirse de manera especial a ciertos padecimientos como el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo mismo sucede cuando sehabla de padecimientos enunciados de manera inespecífica, como hablar de “otras enfermedades”, tal y como ocurrió en el caso del estado de Veracruz, en 2015.

Señaló que, a raíz de esa última reforma, un grupo de activistas de la sociedad civil organizada con trabajo en VIH, encabezados por el Grupo Multisectorial del Estado, bajo la conducción de la Doctora Patricia Ponce Jiménez, solicitó a la CNDH que presentara la demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue en 2018 cuando dicho órgano judicial resolvió el asunto determinando la inconstitucionalidad de la porción normativa impugnada, de manera retroactiva.

A pesar de la relevancia de esta resolución en la historia de la lucha contra la criminalización del VIH, no debemos olvidar que en México operan 33 Códigos penales, uno federal y 32 para cada uno de los Estados de la Unión. De ellos, en 29 está previsto el delito de peligro de contagio que suele usarse en contra de las personas con VIH”, dijo.

En su intervención, Velarca Hernández reconoció el activismo de 40 años de Gonzalo Aburto, activista mexicano, campeón de múltiples batallas en temas de salud como el VIH y en la defensa de los derechos humanos de las personas con una sexualidad no hegemónica y también a Leonardo Bastida, cuyo compromiso con la causa de las personas con VIH está documentada en su incansable labor periodística en Letra S, y en otros medios.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-