La CISS y la UNAM firman Convenio de Colaboración

La CISS y la UNAM firman Convenio de Colaboración

Se buscará fomentar la colaboración en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y demás áreas de interés

 

Ciudad de México, a 21 de junio de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca y Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio con el objetivo de fomentar la colaboración en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y demás áreas de interés.

Velarca Hernández recordó que desde hace varios años la Conferencia y la UNAM han colaborado en diversos proyectos, como la maestría que en su momento se impartió entre el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) y la UNAM y los diversos proyectos hoy en curso, como los fascículos sobre riesgos socioambientales o las notas sobre cuidados con los diversos institutos de investigación de la máxima casa de estudios en nuestro país sede.

En esta ocasión, el convenio de colaboración es para realizar proyectos conjuntos de docencia e investigación, facilitar el acercamiento de estudiantes con el fin de realizar estudios de posgrado, favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación o de asesoramiento en los campos de interés para ambos.

Además, también para intercambio de material bibliográfico, material audiovisual e información relacionada con proyectos conjuntos; intercambio de experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, así como la realización de seminarios, cursos, talleres, diplomados y conferencias.

“Éste es un año muy importante para la CISS, puesto que en septiembre se cumple el 80 aniversario de la reunión establecida entre representaciones de 21 países americanos para celebrar la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Por esta razón, a lo largo de este año hemos llevado a cabo y continuaremos realizando diversas actividades de investigación, académicas, de incidencia y de intercambio de experiencias, en las que nos gustaría contar con la participación de la UNAM, especialmente en las actividades planeadas en el marco de nuestra Asamblea General en septiembre de este año”, señaló.

En su oportunidad, el Secretario General de la UNAM, aseguró que para la Univesidad es crucial fortalecer la seguridad social, lo cual implica una colaboración importante para analizar los distintos temas relativos a su financiamiento, operación y organización, así como aspectos específicos que tienen que ver con salud, trabajo, sistemas de pensiones, tipos de prestaciones, además del análisis comparado de los sistemas de seguridad en el mundo, en particular en nuestro continente y en la región latinoamericana.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-