La CISS y Coneval firman convenio de colaboración para evaluar políticas públicas en materia de seguridad social

La CISS y Coneval firman convenio de colaboración  para evaluar políticas públicas en materia de seguridad social

Ciudad de México, a 15 de junio de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca y el Secretario Ejecutivo de José Nabor Cruz Marcelo de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) firmaron un convenio de colaboración, cooperación técnica e institucional, incluyendo trabajos conjuntos relacionados con el análisis y generación de evidencia sobre la efectividad de políticas públicas para el acceso a los Derechos Sociales y a la Protección Social.

“Para la CISS es muy importante colaborar con instituciones como CONEVAL, pues sus proyectos buscan ir más allá de la investigación en campo y gabinete, en tanto se orientan a tener repercusiones prácticas, por su parte la CISS como un organismo técnico especializado, destacamos nuestra vinculación internacional con organismos multilaterales y gubernamentales, con la academia y con especialistas de primer nivel, lo cual permite tener una comprensión más amplia de los problemas que enfrenta la política social no solo en México, sino en todo el continente americano.

Estas características aportan inmensamente a nuestros esfuerzos por acercarnos a soluciones factibles a los urgentes problemas que enfrentamos. Creemos que esa es una de nuestras principales fortalezas y la ponemos completamente a disposición de CONEVAL para colaborar en la consecución de sus objetivos institucionales”, explicó.

El convenio de colaboración se hará a través de modalidades como: estudios y evaluaciones de políticas y programas sociales en México, proyectos de investigación sobre programas y políticas regionales; celebración de seminarios, cursos, talleres y conferencias; publicaciones editoriales conjuntas; intercambio de información sobre eventos de interés que puedan difundirse en las redes sociales, entre otros.

En su intervención, el Secretario General recordó que este año, la CISS llega al 80 aniversario de la reunión establecida entre representaciones de 21 países americanos para celebrar la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, razón por la cual este año se llevarán a cabo diversas actividades de investigación, académicas, de incidencia y de intercambio de experiencias.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-