Inicia en la CISS, II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud

Inicia en la CISS, II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud

Habrá mesas el 3 y 6 de junio abordando los sistemas de salud del sur 

La mercantilización de la salud, uno de los temas relevantes en la inauguración

La cooperación, la solidaridad, el intercambio, el debate internacional y el reconocimiento de las diferencias, llevarán a garantizar el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud- Alvaro Velarca

 

Ciudad de México, a 2 de junio de 2022.- En la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio comienzo la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud.Este encuentro, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) contará con participantes de 15 países que se darán cita para dialogar sobre de la complejidad y emancipación de la salud en el sur; los cuidados y sistemas de salud; la refundación de los sistemas universales en el siglo XXI, además de los movimientos sociales y territorios de soberanía sanitaria.

Durante la inauguración, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, expresó que solo a través de la cooperación, la solidaridad, el intercambio, el debate internacional, el reconocimiento de las diferencias y las particularidades de cada país es que se pueden conseguir mejores condiciones sociales y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

“No hay recetas universales ni manuales prestablecidos para solucionar los problemas más urgentes de nuestro continente. Sólo mediante diagnósticos propios y adecuados a las realidades particulares que respeten las diferencias nacionales y regionales, es que se podrá garantizar el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud”, dijo Velarca.

En su oportunidad, Hugo López Gatell, Subsecretario de la Secretaria de Salud en México, explicó que para alcanzar condiciones favorables y tener salud y bienestar en su conjunto, se deben cuestionar los poderes fácticos y la II Conferencia es una gran oportunidad para aprender e incorporar experiencias.

“Será importante tener una “fertilización intelectual” para contar con respuestas que ayuden a continuar con la tarea que tienen los sistemas de seguridad social”, indicó.

Alvaro Terrazas, Viceministro del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia subrayó que la investigación no debe ser hecha solo para los trabajadores de la salud, sino también a la gente, quienes pueden hacer el cambio material de sus condiciones, por ello, es necesario convencer a las nuevas generaciones de los trabajadores de la salud para que tengan una visión descolonizada y no mercantil.

Pablo Vommaro, Director de Investigación de CLACSO aseguró que la salud es un bien común, por lo que el pensamiento critico la ve como un sistema integral, no como uno fragmentado, así es como se debe concebir y es una meta que se busca lograr.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que la salud va más allá de la atención médica y sanitaria, y es así como la CDMX se ha comprometido a mejorar el bienestar de las personas.

“Se debe poner en el centro el combate al patriarcado, la discriminación, y el capitalismo, por eso nos necesitamos para sortear contradicciones y estos espacios constituyen una buena oportunidad”, explicó.

Marinilda Rivera, Coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Internacional de CLACSO indicó que debe ser una realidad el derecho a la salud que trascienda todas las fronteras que entienden la salud como una mercancía.

“En los últimos tiempos se ha agudizado la mercantilización de la salud, por lo que es inaplazable trabajar en una construcción de la salud descolonizada y sur-sur. Este proyecto requiere el esfuerzo de todas, todos y todes y articular una red de producción de conocimiento descolonizador y acciones transformadoras”, señaló.

José Antonio Jerónimo Montes, responsable del Grupo de Investigación y Formación de Educación Abierta de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, refrendó que se busca y se necesita generar nuevas realidades y las instituciones de educación superior ayudan son parte de este proceso.

También se contó con la participación de Bernadete Pérez Coehlo de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-