La CISS implementará el Observatorio de Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar

La CISS implementará el Observatorio de Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar

 

 

 

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano entre Instituciones de Seguridad Social y Organizaciones de Personas Trabajadoras del Hogar, diversas organizaciones de ocho países del continente compartieron retos y propuestas.

En México, haya la fecha 46 mil personas trabajadoras del hogar incorporadas al programa piloto del IMSS

En América Latina y el Caribe, 72.3% de las personas ocupadas en el sector tenían un trabajo informal

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2022.- En su calidad de presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano entre Instituciones de Seguridad Social y Organizaciones de Personas Trabajadoras del Hogar, el maestro Zoé Robledo reconoció como un rezago continentalel acceso a la seguridad social de este sector y propuso la creación de un Observatorio de Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar, que sería liderado por la CISS.

“Hago un llamado a las instituciones miembro a comprometerse y avanzar más rápido en garantizar el acceso a la seguridad social, por ello, y para ello, la CISS implementará un Observatorio de la Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar que será referente para dar un seguimiento puntual a los avances en la incorporación de este sector”, indicó.

En su intervención reconoció también la determinación y lucha sin claudicación por los derechos de las personas trabajadoras del hogar de Marcelina Bautista; ha sido “voz fundamentalpara lograr avances en esta materia, afirmó Robledo en un mensaje grabado.

Por su parte, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, explicó que el Observatorio estará guiado con el enfoque de políticas públicas, buscando generar diagnósticos de las barreras de acceso, diseñar estrategias y acciones para abatirlas, implementarlas o promover su implementación cuando la CISS no tenga facultades para hacerlo, así como evaluar su efectividad y recomendar mejoras. Este proyecto tendrá un fuerte componente de investigación, pero orientado principalmente a labores prácticas y de incidencia.  

La iniciativa no representa más que un retorno al origen de la CISS: hagamos posible la revitalización de este ideal visionario, compartido por los pueblos de América, de una seguridad social para todas y todos”, finalizó.

En su oportunidad, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C., y coorganizadora de este primer encuentro, señaló qué hay 18 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 75% están en la informalidad, por lo que indicó que, aunque hay avances, aún falta que la legislación lo contemple y se garantice efectivamente la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

María del Carmen Cruz Martínez, Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), reconoció los esfuerzos que han hecho las organizaciones y su articulación con los gobiernos en América Latina y el Caribe para lograr la incorporación de las personas trabajadoras.

El Foro contó con representantes de 8 países, México, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Uruguay y Ecuador, representantes que hablaron de las experiencias en sus países, así como los retos y desafíos que han enfrentado en la implementación y acceso a la seguridad social.

En su turno, Rogeiro Nagamine, vicepresidente del Ministerio de Economía de Brasil explicó que se avanzó en la parte de igualar los derechos, pero se requiere de un mayor avance en la informalidad e indicó que es un gran desafío y deuda social que se debe realizar para disminuir la informalidad en este sector en particular.

Helmut Schwarzer, Jefe de Finanzas Públicas, Servicios Actuariales y Estadística del Departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en el Informe de la Protección Social en América Latina refleja los avances y desafíos en la materia de 2020-2022: un nivel bajo de cobertura y 4 mil millones de personas aún sin seguridad social.

Finalmente, Héctor Daniel Graffigna Santisteban del Banco de Previsión Social de Uruguay, indicó que el 10% de las mujeres ocupadas son trabajadoras del hogar e informó que a través de la legislación se han logrado avances importantes que permiten tener acceso a la seguridad social a este grupo y que se tiene, entre otras cosas, derecho a la indemnización, incapacidad, cobertura médica, licencia de maternidad, etc.

Durante la mesa 2, Panorama del trabajo en el hogar y perspectivas de la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, José Bernardo Pineda Jurado, Vocal Titular de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, señaló que dicho país centroamericano cuenta con un Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular, el cual cuenta con 3 coberturas básicas (maternidad, programa Niño Sano y cobertura de accidentes), al tiempo que reconoció que hace falta ampliarlo más, para lo cual, dijo, es esencial tener voluntad política para poder avanzar en los esfuerzos en garantizar el acceso a la seguridad social.

En su turno, Álvaro Ramos Chávez, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica; explicó que en 2005 se declaró obligatorio que el trabajo independiente se incorporara a las contribuciones para acceder a la seguridad social, para lo cual, las personas trabajadoras del hogar se pueden registran como trabajadoras independientes, lo cual simplifica su acceso al sistema.

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que la génesis de la protección social en México surge en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien mandata al IMSS realizar el programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, y dicho programa ayudó a encontrar forma de simplificar la incorporación de laspersonas trabajadoras del hogar y señaló que hoy existen 47 mil personas registradas, 12 veces más que cuando se comenzó.  

Marcos Eduardo Salvatierra, Presidente de la Caja Nacional de Salud de Bolivia, explicó que apenas se está llegando a un 60 o 70 por ciento de filiación de las personas trabajadoras del hogar.

Durante la mesa 3, El trabajo de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar, Julieta Hernández de CARE América Latina y el Caribe y Coordinadora del Programa Igual valor, iguales derechos, señaló que los rezagos en cuanto a la informalidad de las personas trabajadoras del hogar son aún enormes, por lo que celebró el trabajo y compromiso de la CISS.

En su intervención, Prima Ocsa de la Federación Nacional de Trabajadoras de Bolivia indicó que existen 118 mil personas trabajadoras del hogar y un 94 por ciento son mujeres, de ellas, el 81 por ciento no tiene seguro de salud, y no alcanzan el salario mínimo nacional, lo que impide que accedan a este seguro.

Ruth Olate Moreno, del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Chile, explicó que, aunque en el país andino se tienen horario de trabajo para las personas trabajadoras del hogar, éstos no se cumplen porque no existe fiscalización que lo garantice; además señaló que también están buscando que las mujeres puedan acceder a pensiones pues actualmente esto no sucede.

En su oportunidad, María del Carmen Cruz Martínez, de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES) de Costa Rica, dijo que esta nación ya ratificó el Convenio 189 de la OIT, pero aún faltan cosas por mejorar como el aumento del salario por lo que la organización trabaja con diversas instituciones para reducir esa brecha salarial. 

Finalmente, Marcelina Bautista de CACEH, A.C. de México, señaló que después de 22 años de lucha, se reconocen avances pues las experiencias de otros países y sus organizaciones han ayudado mucho a que en México se tengan avances. Explicó que en México hay 2.2 millones de personas trabajan en esta actividad y el 88 son mujeres las que realizan este trabajo.

“En la organización nos hemos dedicado a la capacitación, formación de liderazgo, e incidencia política. Pues aunque fue muy positivo el fallo de la SCJN, es importante que la incorporación obligatoria de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, no debe quedarse en ser voluntario, pues esto nos deja en desventaja a la hora de reducir las brechas de desigualdad”, dijo.

Al finalizar la sesión, trabajadoras del hogar compartieron sus experiencias en la violación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, que van desde el despido injustificado, falta de acceso al seguro social, entre otros, debido a la falta de sensibilización de los empleadores.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo dedesastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-