La Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la SCHC buscan soluciones para garantizar sostenibilidad financiera de institutos estatales de seguridad social

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la SCHC buscan soluciones para garantizar sostenibilidad financiera de institutos estatales de seguridad social

 

Ciudad de México, 11 de febrero 2022. El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca, se reunió con Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de presentar una propuesta que permita a los institutos estatales de seguridad social (IESS) tener sostenibilidad financiera.

En la reunión, la CISS explicó que México no cuenta con un estándar oficial de práctica actuarial en materia pensionaria y el estándar internacional en la materia no es de aplicación generalizada entre las firmas consultoras que realizan valuaciones actuariales para las IESS, por lo que requieren o requerirán del apoyo financiero de los diferentes órdenes de gobierno.

Por lo anterior, la CISS propuso participar en el desarrollo de documentos normativos que complementen la regulación vigente en la materia, para que las IESS generen información suficiente y de calidad que permita conocer su situación actual y probable futura, a través del desarrollo de valuaciones actuariales que también se apeguen a los estándares internacionales.

La propuesta incluye desarrollar talleres y mesas de trabajo con la SHCP y las IESS para conocer experiencias internacionales sobre la coordinación de sistemas nacionales de pensiones en aquellos países donde coexistan diversos esquemas pensionarios como Honduras, Costa Rica y Francia.

Finalmente, la CISS brindaría acompañamiento técnico especializado a las IESS para que éstas por sí mismas, o a través de consultores actuariales nacionales e internacionales, generen valuaciones actuariales que permitan cumplir con la regulación vigente.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.