La Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social colaboran en la formulación de mejoras en el trato y atención de las mujeres embarazadas

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social colaboran en la formulación de mejoras en el trato y atención de las mujeres embarazadas

[cmsmasters_row data_width=”boxed” data_padding_left=”3″ data_padding_right=”3″ data_top_style=”default” data_bot_style=”default” data_color=”default” data_bg_position=”top center” data_bg_repeat=”no-repeat” data_bg_attachment=”scroll” data_bg_size=”cover” data_bg_parallax_ratio=”0.5″ data_padding_top=”0″ data_padding_bottom=”50″ data_padding_top_large=”0″ data_padding_bottom_large=”0″ data_padding_top_laptop=”0″ data_padding_bottom_laptop=”0″ data_padding_top_tablet=”0″ data_padding_bottom_tablet=”0″ data_padding_top_mobile_h=”0″ data_padding_bottom_mobile_h=”0″ data_padding_top_mobile_v=”0″ data_padding_bottom_mobile_v=”0″ data_shortcode_id=”ltadzv71v”][cmsmasters_column data_width=”1/1″ data_shortcode_id=”dq7hts37vd” data_padding=”0 10%” data_border_style=”default” data_animation_delay=”0″][cmsmasters_text shortcode_id=”q6gn3ooi9l” animation_delay=”0″]

  • Ante autoridades del IMSS, la CISS, presentó una investigación sobre la Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Reconocer la violencia obstétrica como violencia de género, es un primer paso para eliminarla: Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS.

 

Ciudad de México, 26 de enero 2022. La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) presentó ante autoridades del IMSS y en el marco de la XXIII sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, el documento: Evaluación de las acciones para prevenir y erradicar la violencia obstétrica de los servicios gineco obstétricos del IMSS. El caso de la Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada (EFAME).

La evaluación, llevada a cabo como parte de las líneas de investigación de la CISS para su membresía, estuvo a cargo de Lourdes Jimenez Brito y Frida Romero. Jimenez Brito es investigadora de la CISS y candidata a doctora en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por su parte Frida Romero es maestra en Antropología Médica por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Álvaro Velarca, Secretario General de la CISS, reconoció en su participación que la violencia obstétrica podría considerarse como violencia de género, por lo que comentó que este tipo de estrategias y los servicios de salud gineco obstétricos deben centrarse en la mujer embarazada y la atención de sus necesidades.

“La Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada es un primer paso de Instituto Mexicano del Seguro Social para la prevención de la violencia obstétrica, el cual podría madurar hacia un modelo que prevenga la violencia obstétrica en sus múltiples expresiones, lo que va más allá del fortalecimiento de la atención a la mujer embarazada”, explicó el Secretario General de la CISS.

En su oportunidad, Frida Romero explicó que este tipo de violencia tiene manifestaciones diversas, tales como: regaños, amenazas, omisión de información, humillaciones, burlas, aislamiento de la mujer, esterilización forzada, entre otras, por lo que visibilizar y nombrar esta problemática, es imprescindible para contar con una estrategia efectiva.

Romero se refirió también a la importancia de conceptualizar la violencia obstétrica “pues eso legitima el dolor, permite verlo más allá de un problema de calidad de la atención y calidez en el trato y considerarla como una violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres”, dijo.

Lourdes Jimenez Brito indicó que la EFAME es un diseño de respuesta institucional para prevenir y erradicar la violencia obstétrica, por lo que es recomendable informar a toda la cadena de atención y a las personas usuarias del servicio sobre los actos constitutivos de violencia obstétrica.

“La CISS reconoce el compromiso del IMSS para atender esta problemática, ya que se debe señalar que la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos de las mujeres, por lo que un rediseño en la EFAME sería importante, y la etapa que ahora vivimos, la post pandémica, es una buena oportunidad para ello”, comentó Jimenez Brito.

Por su parte, la Dra. María Fernanda Acevedo Vega, Coordinadora de programas médicos en la División de Atención Gineco Obstétrica y Perinatóloga del IMSS, recordó que en 2018 este instituto implementó la EFAME con el objetivo de atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acerca de la atención obstétrica que buscaba: empoderar a la mujer embarazada, fortalecimiento de la formación de recursos humanos y dignificar la infraestructura en salud.

“Entre los compromisos del IMSS con el tema, está el rediseño de la cartilla para hacerla más amigable, incluyente y con perspectiva de género, el cual ya incluye el término de violencia obstétrica; implementar lineamientos para realizar el tour y la atención obstétricos amigable de forma sistematizada”, adelantó la Dra. Acevedo.

Finalmente, Alicia Márquez Murrieta, doctora en Sociología por el Centre d´Études des Mouvements Sociaux (CEMS), explicó que la EFAME ayuda y contribuye con medidas importantes, sin embargo, no responde al problema y limita los alcances al tener como base la calidad y la calidez de la atención obstétrica, por ello es importante que cuente con una unidad conceptual y teórica capaz de articular sus componentes.

“Una nueva estrategia debe reconocer que no todos los embarazos y partos son riesgosos; darle la importancia que tiene el primer nivel de atención; dimensionar el problema; detectar cuando el modelo biomédico no es necesario, dándole su justo peso y lugar al paradigma centrado en la atención hospitalaria y personal médico capacitado”, dijo Márquez Murrieta.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Últimos Comunicados

Ir al contenido