Con alianzas para la atención y prevención, finaliza Congreso Internacional de Salud Mental

Con alianzas para la atención y prevención, finaliza Congreso Internacional de Salud Mental

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″ data_padding=”0 10%” data_border_style=”default”][cmsmasters_text]

Con cerca de 5 mil espectadores, el día de hoy culminaron 3 días de jornada del Primer Congreso Internacional de Salud Mental, el cual fue organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIEES), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Congreso tuvo por objetivo coadyuvar en el proceso de implantación del Programa Integral de Salud Mental en el IMSS y garantizar el acceso equitativo de atención a la salud mental y adicciones en la población derechohabiente y usuaria.

Dentro los 3 días de jornada de este Congreso, participaron 12 países invitados y 15 instituciones y organizaciones, entre las cuales están: Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, ONU Mujeres, INMUJERES, Ministerio de Sanidad en España, Harvard Medical School, la CNDH, por mencionar algunos.

Durante la inauguración en las instalaciones del IMSS, junto con Zoé Robledo, Presidente de la CISS, el Secretario General de este organismoÁlvaro Velarca, se refirió a la importancia de priorizar la atención a la salud mental en todo el continente, y plantear nuevos enfoques y orientaciones para ello.

“Los esfuerzos de investigación y capacitación impulsados desde la CISS y el CIESS en la materia, se enfocan en transitar de modelos que condenan al aislamiento a personas con transtornos mentales o bien al excesivo tratamiento farmacológico, para proponer e incentivar modelos orientados a atender el problema de manera integral y colectiva”, explicó.

Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. También la OMS, calcula que una de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.  Se sabe además que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años.

La Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS fue la encargada de clausurar el Congreso y anunciar el que se llevará a cabo el siguiente año como parte del trabajo permanente que se busca lograr y tendrá como lema: “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”.

 

 

-o0o-

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row][cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Últimos Comunicados

Ir al contenido