Cuidados y seguridad social

beneficios1e

¿Qué es el trabajo de cuidados?

Características

Cuidados y seguridad social

Actividades de la CISS sobre cuidados

Publicaciones CISS sobre cuidados

Cooperación

¿Qué es el trabajo de cuidados?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el trabajo de cuidados comprende la producción de bienes y servicios esenciales para la vida, como la preparación de alimentos, la realización de tareas de apoyo físico y emocional, la transmisión de conocimientos y valores, y el acompañamiento a las personas para garantizar su bienestar. Este tipo de trabajo subraya la interdependencia entre las personas que reciben los cuidados y las que los proveen (de forma remunerada o no remunerada), y deben entenderse como un derecho (a cuidar, a ser cuidado, a no cuidar y a autocuidarse) (CEPAL, 2020).

Trabajo remunerado

El trabajo de cuidados puede ser remunerado o no remunerado. El primero se hace a cambio de un pago. Generalmente hay trabajo de cuidados remunerado en el sector del trabajo doméstico y en los servicios de salud, sociales y educativos.

Trabajo no remunerado

El trabajo de cuidados no remunerado se refiere aquella gran cantidad de trabajo de cuidados que se hace en el ámbito del hogar, por el cual no se recibe ningún pago. Generalmente este tipo de trabajo está a cargo de las mujeres, lo que afecta directamente su libertad e igualdad.

Los estragos derivados de la pandemia por el COVID-19, evidenciaron la importancia y la necesidad del trabajo de cuidados, al tiempo que permitieron observar la desigualdad e inequidad existente entre las personas que brindan cuidados.

¿Cuáles actividades son trabajo de cuidados no remunerado?

Limpieza del hogar

Limpieza del hogar

Cuidado de personas mayores

Cuidado de personas mayores

Preparación de alimentos

Preparación de alimentos

Cuidado de personas enfermas

Cuidado de personas enfermas

Cuidado y crianza de niños

Cuidados crianza de niños

Cuidado de personas discapacitadas

Cuidado de personas discapacitadas

Entre otras...

Principales características del trabajo de cuidados en el continente

El trabajo de cuidados presenta dos características fundamentales que se repiten a lo largo del continente americano: su alto nivel de familiarización y su feminización. Mayoritariamente las familias y dentro de ellas, las mujeres son las principales proveedoras del cuidado necesario para el sostenimiento de la vida. Debido a la vigencia de la división sexual del trabajo, las tareas domésticas y de cuidado han sido designadas como tareas de mujeres, afectando la libertad, igualdad y dignidad de éstas.

Familiarización

647 millones de mujeres en edad de trabajar están fuera de la fuerza de trabajo debido a responsabilidades familiares (OIT).

Feminización

Las mujeres realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres (OIT).

Datos de interés

En al menos diez países de América Latina y el Caribe,

la contribución del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representaría entre la cuarta y la quinta parte del PIB.

9 de cada 10

personas trabajadoras de cuidados son mujeres.

60% de las mujeres de América Latina y el Caribe

en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares.

mapa1

27% de las mujeres ocupadas

en América Latina trabaja en el sector de cuidados

Son mujeres el 72,6% de las personas empeladas en salud,

el 69,6% en educación y el 90,7% en trabajo doméstico no remunerado. Los tres representan ejemplos de trabajo de cuidados remunerado.

El 39,2%

es la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector salud.

Datos claves de interés para audiencia de México

Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022

En México se estiman 58.3 millones de personas susceptibles de recibir cuidados en los hogares, cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes2 ; población infantil (0 a 5 años); niñas, niños y adolescentes (5-17 años); personas adultas mayores (60 años y más).

Del total de estas personas, 64.5 % los recibe por parte de una persona de su hogar o de otro hogar.

En 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 % correspondió a mujeres y 24.9 %, a hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del 2019, en México mientras las mujeres dedican 39.7 horas a la semana en labores domésticas y de cuidado, los hombres invierten 15.2 horas, es decir existe una brecha de 24.5 horas.

Cuidados y seguridad social

Uno de los aspectos más problemáticos a los que se enfrentan las personas que se dedican al trabajo de cuidados no remunerado, es que lo hacen en total desprotección ya que, en la mayoría de los casos, no pueden acceder a prestaciones de seguridad social. Por ejemplo, no tienen acceso a prestaciones de salud, se enfrentan al riesgo de sufrir pobreza económica en la vejez ya que, al no haber formado parte del mercado laboral formal, no cuentan con los aportes exigidos por los sistemas contributivos, entre otros riesgos sociales. En definitiva, quedan excluidas de la protección de la seguridad social a pesar de que su trabajo de cuidados haya contribuido en forma decisiva para el bienestar de las personas que integran el hogar y de la sociedad en su conjunto.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social considera que el trabajo de cuidados es un elemento central del bienestar de las personas. Por ello promueve su reconocimiento y revalorización, además de la debida provisión de servicios de cuidados y la incorporación a la seguridad social de las personas cuidadoras.

Actividades de la CISS sobre el trabajo de cuidados

Publicaciones sobre cuidados en la CISS

Actualmente, la Conferencia tiene una importante línea de investigación sobre políticas de cuidados, maternidad y seguridad social. Puedes consultar nuestras publicaciones aquí:

Políticas de cuidados y seguridad social

Autora: Lourdes Jimenez Brito
Núm. de páginas: 122
Año: 2023

“Este trabajo describe y analiza el diseño, las implicaciones y áreas de oportunidad de una selección de cuatro políticas de cuidados que constituyen una vía para acceder a la seguridad social en América Latina. Se trata de una serie de políticas que reconocen la importancia central del cuidado y su contribución al bienestar de las personas”.

Maternidad y seguridad social

Autora: Lourdes Jimenez Brito
Núm. de páginas: 192
Año de publicación: 2020

“Las tareas de cuidado y crianza han recaído histórica y culturalmente como trabajo de mujeres. Esto ha llevado a que las madres en particular, pero las mujeres en general, sostengan con su trabajo no remunerado el mundo reproductivo, lo que las sitúa en clara desventaja respecto a los hombres. Paradójicamente, el mundo productivo —y remunerado— no sería posible sin esa carga de trabajo en manos de las mujeres que, con sus cuidados y tareas en el espacio doméstico, mantienen a los seres humanos del lado de la vida, impidiendo su muerte”.

Pub38_Maternidad-300x214-1
pub-024-300x214-1

Propuesta conceptual para el análisis de la seguridad social desde la CISS

Autores: Mariela Sánchez | Miguel Ramírez | Frida Romero
Núm. de páginas: 106
Año: 2020

 

“La seguridad social debe dignificar las distintas etapas del ciclo de la vida, y sus elementos deben estar orientados a gozar de un nivel adecuado de vida. Como ejemplo, la maternidad y la paternidad, junto con la primera infancia, se dignifican y disfrutan cuando se tiene la tranquilidad que conlleva la garantía de cuidados adecuados e integrales de salud, un periodo remunerado de licencia y posteriores cuidados infantiles seguros”.

Cooperación Internacional

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social forma parte de la Alianza Global por los Cuidados. Se trata de una iniciativa global lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) en alianza con ONU Mujeres para afrontar la carga de cuidados que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres haciendo un llamado urgente a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones filantrópicas y otros socios estratégicos.

logo-alianza-global-por-los-cuidados

La Alianza Global por los Cuidados busca transformar la cultura y reducir las desigualdades garantizando el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados entre los actores corresponsables, así como la remuneración y el reconocimiento de las personas trabajadoras de cuidados.

logo-CLACSO-web-al-50
Formamos parte del Grupo de Trabajo de CLACSO, Género y Cuidados.
*Los Grupos de Trabajo (GT) son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región.
06-cooperacion2
Diseño sin título

Lourdes Jiménez Brito

Investigadora en el área de maternidad, cuidados y seguridad social

Politóloga, Especialista en Administración Pública, Maestra en Derecho Constitucional y candidata a doctora en Ciencia Política. Además, cuenta con una Especialización en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su área de investigación incluye políticas de maternidad, trabajo de cuidados y seguridad social desde un enfoque de género y de derechos.

 

Contacto
lourdes.jimenez@ciss-bienestar.org

🇲🇽 +52 55 5377 4700

Ir al contenido