Trabajo de cuidados

beneficios1e

¿Qué es el trabajo de cuidados?

Características

Cuidados y seguridad social

Actividades de la CISS sobre cuidados

Publicaciones CISS sobre cuidados

Cooperación

Trabajo remunerado

El trabajo de cuidados puede ser remunerado o no remunerado. El primero se hace a cambio de un pago. Generalmente hay trabajo de cuidados remunerado en el sector del trabajo doméstico y en los servicios de salud, sociales y educativos.

Trabajo no remunerado

El trabajo de cuidados no remunerado se refiere aquella gran cantidad de trabajo de cuidados que se hace en el ámbito del hogar, por el cual no se recibe ningún pago. Generalmente este tipo de trabajo está a cargo de las mujeres, lo que afecta directamente su libertad e igualdad.

Los estragos derivados de la pandemia por el COVID-19, evidenciaron la importancia y la necesidad del trabajo de cuidados, al tiempo que permitieron observar la desigualdad e inequidad existente entre las personas que brindan cuidados.

Retos de la seguridad social y el trabajo de cuidados

Diseño sin título

Lourdes Jiménez Brito

Investigadora en el área de maternidad, cuidados y seguridad social

Politóloga, Especialista en Administración Pública, Maestra en Derecho Constitucional y candidata a doctora en Ciencia Política. Además, cuenta con una Especialización en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su área de investigación incluye políticas de maternidad, trabajo de cuidados y seguridad social desde un enfoque de género y de derechos.

 

Contacto
lourdes.jimenez@ciss-bienestar.org

🇲🇽 +52 55 5377 4700

Ir al contenido