Necesaria la adecuación de marcos normativos para proteger derechos de personas trabajadoras de plataformas

Getting your Trinity Audio player ready...

Ciudad de México a 09 de octubre de 2023.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Oxfam México, organizaron el “Foro internacional sobre la regulación y acceso a la seguridad social en el trabajo en plataformas digitales en el continente americano”, en el cual se coincidió en la necesidad de adecuar los marcos normativos para proteger los derechos de las personas, asegurando su acceso a la seguridad social.

En la inauguración, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, indicó que lo anterior implica distinguir los aspectos que son realmente innovadores en cuanto a las relaciones de trabajo, así como identificar la rearticulación de viejas prácticas bajo apariencias pretendidamente innovadoras.

“En particular, me refiero a procesos de precarización como el encubrimiento de relaciones de subordinación laboral, oscurecidos por el hecho de que ahora se implementan mediante aplicativos en teléfonos móviles. En este sentido, es necesario analizar críticamente si es precisa la narrativa de que el trabajo en plataformas digitales realmente es independiente y si quienes se emplean en él son, verdaderamente, “sus propios jefes”, aseguró.

Durante la inauguración del Foro, también coorganizado por la Fundación Friedrich-Ebert México, ProDESC y el Solidarity Center, participó Luis Ignacio Román Morales, integrante del Consejo Directivo de Oxfam México, quien dijo que el trabajo en plataformas digitales pretende oscilar entre la subordinación y el emprendurismo, sin embargo, es más que claro que se trata de una subordinación que precariza las condiciones de las personas que laboran en ellas.

Román Morales ejemplificó lo anterior con una encuesta a repartidores en el estado de Jalisco, México, en donde el 63.5% de ellos ha sufrido accidentes trabajando para dicha plataformas, de los cuales el 91.6% no recibieron apoyo de la empresa; el 71% no cuenta con seguridad social; el 51% trabaja más de 40 horas a la semana y el 42.5% percibe menos de 75 dólares semanales.

En su oportunidad, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, reconoció que las plataformas digitales han traído beneficios económicos, oferta y demanda de bienes y servicios, así como acceso a empleos, sin embargo, el gran desafío es garantizar los derechos humanos de las personas que laboran estás plataformas.

“Los marcos legales nacionales están siendo el punto ciego de esta nueva forma de empleo que repercute e impacta negativamente en las personas trabajadoras y sus familias. Es por ello que la OIT no solo ha diagnosticado ya esta situación, sino que ha propuesto a través del estudio: Las plataformas digitales y el futuro del trabajo, cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital,  un enfoque multifacético que permita proteger los derechos de las personas trabajadoras”, informó.

El Foro tendrá paneles y diversas experiencias internacionales que permitan a las y los tomadores de decisiones, el funcionariado y las organizaciones laborales a tender puentes y establecer una colaboración duradera en beneficio de quienes han estado privados de sus derechos hasta ahora.

Últimos Comunicados

Ir al contenido