Bolivia, España y México exponen alternativas de pensiones

Getting your Trinity Audio player ready...
041723_0001_pensiones

Inicia la segunda jornada de la Semana de la Seguridad Social 2023

 

Ciudad de México, a 26 de abril de 2023.- Para el inicio del segundo día de la Semana de la Seguridad Social 2023 organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se llevó a cabo la mesa, Alternativas al aseguramiento social en pensiones: ahorro, transferencias y planes ocupacionales. Los casos de Bolivia, España y México.

En un mensaje, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca recordó que el Convenio 102 de la OIT establece nueve tipos de beneficios que deben proteger a la población, entre los que se encuentra el de la vejez, que implica atender la sobrevivencia de las personas, y que sugiere el límite de 65 años para la jubilación. Por ello, agradeció a la mesa, donde se dialogaría sobre la implementación de esquemas, de modo que las y los ponentes compartieran las experiencias que han tenido en sus países.

En su oportunidad, Iván Campero del Tribunal de Justicia de La Paz, señaló que la seguridad social en Bolivia era sumamente tenue, con un sistema de ahorro individual muy precario y asimétrico; y fue hasta los años 50 cuando se retoma el modelo bismarkiano que se reinstauró un ahorro colectivo y reparto simple. Sin embargo, esto se afectó en la década de los 80.

“En Bolivia se promueve el bono dignidad, beneficiando a todos los adultos mayores de 60 años con la única condición de que no reciban una remuneración del Estado, pero es de carácter universal, constituyendo una garantía”, explicó Campero.  Enfatizó también la necesidad de reafirmar pensiones con continuidad de medios de subsistencia y la reinstalación del principio de equidad económica.

Del Instituto de Actuarios Españoles, Gregorio Gil de Rozas señaló que el panorama de la normativa de las pensiones, tanto las de seguridad social como las privadas, ha cambiado mucho y señaló que actualmente, existen cuatro pilares de previsión social: seguridad social, previsión social empresarial, previsión social individual y un cuarto de ahorro por consumo e hipotecas inversas.

“La novedad de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones es que potencia la previsión social complementaria, desarrollando los planes de pensiones de empleo, como un fuerte anclaje en la negociación colectiva sectorial, facilitando el acceso a trabajadores que hasta ahora no han podido participar en este tipo de planes de ahorro de jubilación, lo cual se conseguirá aumentando la población cubierta por los planes de empleo; dar seguridad, confianza y transparencia a los partícipes y empresas; ofrecer productos con mejor coste y trasladar el beneficio fiscal hacia los partícipes”, señaló.

Finalmente, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), María de las Nieves Lanzagorta, explicó que con la reforma de 2021, se redujo las semanas de cotización para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada y vejez; incremento de las aportaciones patronales obligatorias; redistribución de la cuota social; aumento de la pensión mínima garantizada; aumento de la tasa de reemplazo, y límites en el cobro de comisiones.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 86 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido