Con deuda pendiente, los países, para posibilitar el acceso universal a la salud
041723_0000_riesgos

El 80 por ciento de los establecimientos de salud se exponen a al menos una amenaza

 

Ciudad de México a 25 de abril de 2023.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) continuó con su primer jornada de la Semana de la Seguridad Social 2023 con la  presentación del fascículo "Mecanismos universales de acceso a la salud con énfasis en situaciones de emergencias y desastres", de Sandra Elizondo Argueta, Jefa de Área Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primera instancia, Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el presentado es uno de una serie de fascículos que intentan mostrar en un lenguaje muy claro los pasos en una situación de riesgo, pues van dirigidos tanto a actores involucrados como a instituciones.

En su presentación, la autora, Sandra Elizondo Argueta, Jefa de Área Médica del IMSS, señaló que este documento busca contribuir a la cultura de la seguridad social y ayudar a ubicarla como un derecho humano, ya que la salud es un derecho y es parte fundamental del desarrollo, por ello se busca alcanzar el acceso universal.

“Los desastres no son naturales, son socialmente construidos; en ellos hay múltiples factores externos, situaciones económicas, políticas, sociales, ambientales, y México, entre otros países, tiene una deuda en lo que respecta a posibilitar un acceso universal a la salud”, explicó.

Alex Camacho, asesor Regional en Emergencias y Reducción de Riesgo de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el fascículo es muy importante, ya que contiene un análisis exhaustivo respecto a los riesgos de desastres.

“El 80 por ciento de los establecimientos de salud se exponen a al menos una amenaza, por eso es tan importante el documento, ya que aborda elementos para sumar la gestión del riesgo como parte del trabajo de resiliencia”, explicó.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 86 miembros de 35 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-

Ir al contenido