Obtiene Conferencia Interamericana de Seguridad Social Nivel Oro en el Certificado de Registro de la NOM en Igualdad Laboral y No Discriminación

Obtiene Conferencia Interamericana de Seguridad Social Nivel Oro en el Certificado de Registro de la NOM en Igualdad Laboral y No Discriminación

Getting your Trinity Audio player ready...

Ciudad de México, domingo 2 de abril de 2023

 

  • El secretario general de este organismo, Álvaro Velarca Hernández, indicó que con esta certificación se alcanzó el nivel oro, lo que significa que las prácticas de igualdad de la CISS se encuentran dentro de los mayores estandares considerados en la Norma.
  • Dijo que se mantienen pláticas para celebrar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de llevar esta certificación en unidades laborales del Instituto.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que preside el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Zoé Robledo, obtuvo Nivel Oro en el Certificado de Registro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que entrega un Consejo Interinstitucional integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, señaló que el Nivel Oro es el más alto dentro de las distintas jerarquías de este reconocimiento y significa que las prácticas de igualdad de la CISS tienen el mayor estándar que se pueda conseguir.

Destacó que desde hace casi dos años, el presidente de este organismo internacional, Zoé Robledo, encomendó la tarea de implementar acciones tendientes a conseguir la igualdad de género y erradicar la discriminación. "´Que la CISS sea un referente para las instituciones que administran la seguridad social no sólo de México, sino de todo el continente dado su carácter de organismo internacional´, nos encomendó entonces el Mtro. Robledo, así que la satisfacción es doble: por el reconocimiento en sí, y por haber cumplido la encomienda”, refirió Velarca.

Álvaro Velarca subrayó que la obtención de este certificado significa que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social garantiza plenamente la igualdad por condición de género y podrá llevar ese ejemplo “a las instituciones que forman parte de la membresía de la Conferencia y, por supuesto, con notable interés en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”.

“Estamos ahora en pláticas para celebrar un convenio con el IMSS para apoyarles en el proceso de certificación de sus centros laborales y, por supuesto, esa buena práctica y ese convenio ya buscaremos replicarlo en otras instituciones de seguridad social de la membresía CISS”, dijo.

Refirió que este certificado es impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el Conapred, el cual incorpora 14 requerimientos para aportar en la incorporación de prácticas de igualdad laboral.

Explicó que sus principales ejes son: considerar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial, implementar acciones a fin de prevenir y atender la violencia laboral, realizar gestiones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y oportunidades.

Velarca Hernández añadió que el Certificado de Registro tiene una vigencia de dos años, tiempo en el cual se realizará una visita de vigilancia para verificar el proceso institucional de mejora continua.

“La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer que la CISS cuenta con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación y, que favorecen el desarrollo integral de las personas trabajadoras”, comentó.

El secretario general de la CISS agregó que la obtención de este reconocimiento implica una apuesta por aportar en la transformación sistémica de la cultura organizacional en este organismo de seguridad social y el inicio de un caminar hacia sociedades libres de violencia y concluyó afirmando que "lo más importante es que mejorar las condiciones laborales, crear espacios libres de violencia y discriminación en instituciones que brindan servicio al público, se traduce finalmente en una mejora en la calidad y calidez de atención a la ciudadanía".

Últimos Comunicados

Ir al contenido