La participación de la población en los SAT es fundamental para una reacción temprana

La participación de la población en los SAT es fundamental para una reacción temprana

La CISS se unió a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

Ciudad de México a 20 de octubre de 2022.- Durante la XXX sesión del Seminario de Permanente de Bienestar de las Américas, en donde se analizó el tema: “Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) en la Seguridad Social”, especialistas coincidieron en que con la participación de la población y el buen funcionamiento de estos sistemas, se obtiene una mejor respuesta frente a los desastres.

En el Seminario, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se contó con la participación de Mauricio Escalante, colaborador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, y Everardo Martínez, jefe del Área Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la mediación de Verhonica Zamudio, investigadora de la CISS y especialista en el tema.

De esta forma, la CISS se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la finalidad de promover una cultura de reducción del riesgo a nivel mundial y visibilizar el trabajo que desde el IMSS se realiza, a través del Centro Virtual de Operaciones y Emergencias de Desastres.

En su oportunidad, Mauricio Escalante habló de Proyecto que se llevó a cabo en Chiapas, titulado: “Sistemas de alerta temprana basados en la comunidad: lecciones aprendidas para mejorar su disponibilidad y acceso”, en el que se  buscó estimar el nivel de riesgo, incrementar las capacidades para la toma de decisiones y fortalecer la participación efectiva y las capacidades de comunidades claves.

“El SAT basado en comunidades está centrado en las personas y permite la transmisión rápida de información, activando mecanismos de alerta en grupos organizados y capacitados de la población, para reaccionar de manera temprana y oportuna ante fenómenos hidrometeorológicos e impactos del cambio climático”, dijo.

Informó que en México los sistemas de alerta están estipulados en la Ley de Protección Civil y que el Sistema Nacional de Alertas está constituido por más de 15 dependencias que monitorean amenazas.

Everardo Martínez informó que los sistemas de alerta temprana en la seguridad social han ido evolucionando, debido al aumento en la intensidad de los desastres a partir de la década de los 60’s. También reprotó que 25 mil desastres han sido registrados el un periodo de 1900 a 2022, afectando a 8,482,733,508 personas, siendo las  Américas la segunda zona donde más acontecen.

“El sistema integrado de alerta temprana conlleva preparación, monitoreo, alertamiento y respuesta. El IMSS ha integrado los sistemas de alerta creados desde 1877 hasta 2016. En el Centro Virtual de Operaciones y Emergencias de Desastres se lleva a cabo un trabajo 24/7 que permite atender oportunamente a la población a través de la coordinación con los sistemas de alerta del país”, explicó.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.