La CISS y el IMSS trabajan para fortalecer la atención al VIH

La CISS y el IMSS trabajan para fortalecer la atención al VIH

El Secretario General de la CISS informó sobre las estrategias y acciones para lograr una atención integral

 

Ciudad de México a 11 de octubre de 2022.- Durante la Cumbre en Virología 2022, organizada por la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y la Fundación BAI, con el objetivo de analizar la situación y contexto actual de las infecciones causadas por el VIH y el VHC, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, informó que este organismo desarrolló un proyecto de acompañamiento técnico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que busca contribuir al fortalecimiento de la atención a las personas que viven con VIH documentando o integrando el modelo de atención integral a las PVVIH.

“Durante la pandemia de COVID-19 el IMSS, con la consultoría de la CISS, desarrolló estrategias para proteger a la derechohabiencia con VIH facilitando que asistieran lo menos posible a las 138 unidades médicas de atención en infectología y medicina interna, con el objetivo de disminuir la exposición ante el virus SARS COV 2”, indicó.

Velarca Hernández explicó que, dentro de las acciones de mejora, la estrategia contempló políticas de prevención exitosas y alineadas a los criterios y recomendaciones internacionales, además de lograr espacios libres de estigmas y conductas discriminatorias asociados al VIH, tales como la homofobia, la transfobia, el clasismo, el racismo, entre otras.

Y es que en México alrededor del 45% de las personas que viven con VIH se atienden en la seguridad social y las instituciones que ofrecen los servicios muchas veces carecen de programas orientados a las poblaciones de mayor riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas usuarias de drogas inyectables, entre otras).

“Desde 2018 en nuestro país cada año se diagnostican cerca de 17 mil casos nuevos de VIH, y cerca de la mitad de ellos en etapa avanzada, lo que sigue provocando en promedio 5 mil defunciones por año. Y aunque hay un descenso en diagnósticos en 2020, esto se debe a la pandemia. Por ello, la semana pasada ONUSIDA advirtió del repunte de casos nuevos por pandemia”, advirtió.

El Secretario de la CISS reconoció que las metas 2022 de la ONU no se han alcanzado debido a factores como: un sistema de salud fragmentado; prácticas discriminatorias hacia personas que viven con VIH o grupos de riesgo; ausencia de mecanismos de trabajo con la sociedad civil para fortalecer programas de detección y adherencia a tratamientos, así como ausencia de programas de prevención articulados sectorialmente y con la sociedad civil.

La Cumbre de Virología tuvo como propósito abordar al mismo tiempo las buenas prácticas y todas las ventanas de oportunidad que existen al respecto de estos padecimientos, que tienen un gran impacto en salud pública.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.