TÉCNICAS ACTUARIALES Y ADMINISTRATIVAS PARA LA OBTENCIÓN DE INDICADORES BIOMÉTRICOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

 

La XI Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en México del 8 al 12 de septiembre de 1977.

 

Considerando:

Que en virtud de las preocupaciones que se vienen mostrando en las instituciones americanas de seguridad social, para contar con bases técnicas de carácter propio, a fin de que los trabajos técnicos, en particular, aquellos de carácter actuarial, dispongan de elementos necesarios y tomando en cuenta también que las instituciones que ya tienen dichas bases se preocupen por mejorarlas y ampliarlas;

 

Que existe un consenso general sobre la necesidad de ampliar el conjunto de bases técnicas tradicionalmente utilizadas en los servicios actuariales, estructurando medidas cuantitativas que se constituyan en forma de indicadores y que permitan mayores análisis de los aspectos técnicos financieros;

 

Que la comprobación de los notables avances que en este campo se han logrado, como se demostró en el abundante material presentado en esta Conferencia y en virtud de las referencias que se han hecho a los estudios llevados a cabo por la Comisión Regional Americana de Actuarios y Estadísticos, así como los realizados a nivel internacional,

 

Resuelve:

 

Que en las instituciones de los diferentes países de la región americana se continúen e intensifiquen las labores para la obtención de bases actuariales y se amplíe el conjunto de indicadores técnicos que requieran las instituciones de seguridad social,

 

Acuerda:

 

1º. Que las bases técnicas y el conjunto de indicadores constituyen una verdadera base operativa a fin de proporcionar elementos de guía o normas a las que deberían sujetarse el funcionamiento y desarrollo de la seguridad social, particularmente en sus aspectos financieros.

 

2º. Que la elaboración de indicadores se haga extensiva a todo tipo de programas contemplados en las instituciones de seguridad social.

 

3º. Que los actuarios se preocupen porque en las instituciones de seguridad social se consoliden y funcionen sistemas estadísticos adecuados para fines actuariales, y que se amplíen las informaciones con objeto de satisfacer las necesidades en la construcción de indicadores.

 

4º. Que en las estructuras administrativas y técnicas se le conceda la debida importancia a la función actuarial, por lo que se refiere a los análisis, funcionamiento, estimaciones de costo y a las valuaciones actuariales que son las que deberían determinar los fundamentos para la toma de decisiones financieras, en lo referente a las posibles reformas del sistema, a su marcha y desarrollo.

 

5º. Que dentro de los estudios de contenido financiero confiados a los equipos interdisciplinarios, el actuario tenga una participación que le permita desarrollar su capacidad y responsabilidad.

 

6º. Que los actuarios de seguridad social utilicen, en la medida de lo posible, además de las técnicas tradicionales los distintos métodos de análisis tales como:

 

  1. a) Técnicas de muestreo probabilístico;
  2. b) Análisis estadístico;
  3. c) Procesos estocásticos;
  4. d) Investigación operacional;
  5. e) Simulación;
  6. f) Cálculo matricial y otras técnicas afines.

 

7º. Que la Comisión Regional Americana de Actuarios y Estadísticos en su VII Reunión, próxima a celebrarse en La Paz, Bolivia.

 

  1. za) Continúe el análisis, definición y formulación de indicadores de la seguridad social para fines de planeación de los programas y de su costo;

 

  1. b) Inicie el estudio de las interrelaciones entre la función actuarial a nivel institucional con el marco demográfico, económico y social;

 

  1. c) Aborde el problema de las relaciones de la función actuarial con los demás mecanismos institucionales internos como son, auditoría, contabilidad, oficinas de organización y métodos, etc.

 

8º. Que dado el interés por continuar el estudio de los temas, debe propiciarse el desarrollo de las funciones de investigación en el campo actuarial para el mayor avance de esta ciencia.




Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido