Urgen alternativas para garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19

Urgen alternativas para garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo la XXI Sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, con el tema: “Vacunación contra el COVID-19 en el continente americano”, con el objetivo de discutir y analizar los logros y retos que se han tenido en este tema, desde las experiencias adquiridas en diferentes países.

Durante la inauguración, el Secretario General de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, señaló que el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha sido desigual, resultado de la inequidad que existe en el mundo, pues a pesar de la creación de estrategias como COVAX, no se ha logrado garantizar el acceso a toda la población. 

Informó que, al 8 de junio, solo el 23.2 por ciento de la población mundial ha recibido una vacuna contra el COVID-19, por lo que es necesario discutir estrategias de vacunación y analizar acciones como el mecanismo COVAX, la liberación de patentes y la convivencia con el virus. 

Gina Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), explicó que se puso en marcha una primera estrategia para hacer frente al COVID-19, que consta de cinco ejes: monitoreo y recopilación, análisis técnicos y recomendaciones, intercambio de experiencias, formación y difusión. 

“La OISS puso en marcha una serie de acciones que permitieran acompañar a las instituciones miembro y a los países de la región en la consolidación de los procesos de vacunación para la reducción del impacto de este virus a través de diferentes iniciativas”, informó. 

Carlos María Correa, Director Ejecutivo del South Centre, señaló que las iniciativas globales han demostrado cierta insuficiencia en el proceso de vacunación, lo cual es reprobable desde el punto de vista de la gobernanza y de políticas de salud, ya que ha sido un fallo significativo del sistema pues los riesgos son latentes al existir variantes. 

“Es brutal la asimetría en la distribución de la vacuna, lo cual ha evidenciado un manejo de esta pandemia con muchos huecos, así como una incapacidad sobre lo que se ha hecho para un combate eficiente que logre que la vacunación sea equitativa”, dijo. 

En su oportunidad, Manuel Cervantes Ocampo, Titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que México se ha enfocado en una estrategia de vacunación que privilegió a los más vulnerables. 

“El IMSS ha coadyuvado en la necesidad de garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo. La vacunación es un eje fundamental para el control de la pandemia, sin embargo, medidas como el distanciamiento social, la ventilación de espacios y la sanitización de manos, siguen siendo un componente importante para el presente y futuro próximo”, explicó.

Cervantes Ocampo indicó que la liberación de patentes es un paso necesario para el control de la pandemia pues es vital hacerle llegar a la población esta vacuna. En tanto, se debenestablecer los lineamientos de la aplicación, fuentes de financiamiento y estrategias de compra, entre otras medidas. 

Finalmente, Mario Mora Ulloa, Director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expuso las acciones que como país llevan a cabo que van desde contratos bilaterales, red pública de aplicación, aplicación de grupos prioritarios y el mecanismo COVAX.  

Explicó que en Costa Rica el 47.27 por ciento de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, y señaló que entre los retos que se encuentran están la equidad en la aplicación, credibilidad de la población, ritmo de ingreso de vacunas y sostenibilidad financiera.

Últimos Comunicados

Ir al contenido