Seguridad social sí, pero con perspectiva de género

La Semana virtual de la Seguridad Social 2021, organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), culminó su último día de actividades con las Mesas: Seguridad social con perspectiva de género, Precarización laboral y acceso al derecho a la seguridad social en el trabajo de reparto en plataformas digitales y Hacia un sistema homologado de indicadores de seguridad social en las Américas.

La mesa Seguridad social con perspectiva de género, tenía el objetivo de poner en discusión un modelo de seguridad social con verdadero enfoque de género, haciendo énfasis particular en los elementos de pensiones, maternidad y servicios de cuidados.

La doctora Berenice Ramírez, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que a pesar de la legislación que busca la igualdad de género, continúan las brechas ya que el patriarcado aún persiste, por lo que la mujer ve su vida de forma antagónica a los requerimientos de la acumulación y producción capitalista.

“Las mujeres representan altas tasas de informalidad, por lo que es baja la participación de las mujeres en la población económicamente activa, lo que incrementa la desigualdad de género”, señaló.

En su oportunidad, Lourdes Jiménez Brito, investigadora especialista de la CISS, indicó que la seguridad social es un derecho humano y por lo tanto su acceso y disfrute no puede estar condicionado a la situación laboral de las personas, y esto es especialmente crítico para la maternidad.

“La pandemia agudizó las condiciones para ejercer la maternidad pues evidenció que la paternidad no ha asumido en forma igualitaria las tareas de crianza, educación y cuidados al interior de los hogares; además de que las mujeres son quienes proveen los cuidados. Para ello, la propuesta de la CISS apunta hacia un modelo de seguridad social para la maternidad que promueva una deconstrucción de los roles de género en el cuidado de la crianza de la niñez”, puntualizó.  

Finalmente, Margarita Garfías, miembro de la Red de Cuidados en México, destacó que, de acuerdo con la OIT, un trabajo decente se compone de un empleo con normas, principios y derechos fundamentales, entre ellos, la seguridad social.

“La seguridad social en México no tiene perspectiva de género ni perspectiva de cuidado ya que existen sesgos en la atención médica, en prestaciones por enfermedad o accidente de trabajo, prestaciones por maternidad, prestaciones por desempleo y prestaciones por incapacidad, prestaciones por cesantía en edad avanzada o vejez, guarderías y prestaciones sociales, fomento a la vivienda, programa piloto para trabajadoras del hogar”, explicó.

 

Mesa 6: Precarización laboral y acceso al derecho a la seguridad social en el trabajo de reparto en plataformas digitales

Durante la mesa 6, “Precarización laboral y acceso al derecho a la seguridad social en el trabajo de reparto en plataformas digitales”, se expuso el panorama que enfrentan las personas trabajadoras de plataformas digitales de reparto, y el impacto de esto en su acceso a la seguridad social. También, se discutieron las vías para el mejoramiento de sus condiciones laborales y los elementos que deben considerar las propuestas de política pública que se generen para este propósito.

Pablo Marinaro, investigador de la UCLA – Labor Center, Center for Global Worker´s Rigths, reconoció que los trabajadores repartidores han sido clasificados como esenciales, pero, a pesar de ello, estas empresas no facilitaron asistencia médica ni seguridad social en los momentos más álgidos de la pandemia derivada del Covid-19.

Expuso que los trabajadores de plataformas viven una precarización de sus condiciones, invisibilidad del empleador, escasa libertad sindical, cero inspección, vigilancia y control de parte de las autoridades, así como una nula protección a la seguridad social integral.

Sandra Milena Muñoz, asesora e investigadora del Centro de Solidaridad Internacional, resaltó que es importante que la legislación que se busque aplicar para lograr beneficios de seguridad social a los trabajadores de plataformas digitales, no debe ser solo suficiente, sino de reformas profundas.

“En el mundo se están llevando a cabo manifestaciones de trabajadores de plataformas para exigir su visibilización y poder acceder a derechos de seguridad social, por eso es importante acompañar este esfuerzo a través de legislación o políticas públicas que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de plataformas digitales”, dijo.

Finalmente, Ingrid Picasso, encargada de la implementación de la División de Proyectos de la CISS, indicó que el trabajo de los repartidores de plataformas digitales es un trabajo atípico, en sus cuatro modalidades: empleo temporal, trabajo a tiempo parcial y a pedido, relación de trabajo multipartita y ser un empleo encubierto o por cuenta propia económicamente dependiente; además de tener un acceso limitado de seguridad social.  

“Algunas estrategias que pueden ayudar a acceder a servicios y prestaciones asociadas a la seguridad social son: el sindicalismo, el asistencialismo por parte del Estado, la privatización, a través de la contratación de servicios privados de protección social y cooperativista”, señaló.

 

Mesa 7:  Hacia un sistema homologado de indicadores de seguridad social en las Américas

Finalmente, durante la mesa: “Hacia un sistema homologado de indicadores de seguridad social en las Américas”, se trató la importancia de la discusión regional y del diálogo entre los organismos internacionales, los gobiernos, las instituciones de seguridad social y las instituciones académicas sobre la importancia de los sistemas de información en seguridad social. 

Crisna Cuchcatla Méndez, investigador demográfico CISS, señaló que el objetivo de crear un Sistema Homologado de Indicadores de Seguridad Social (SHISS), es coadyuvar en la recolección, sistematización y difusión de información para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social de las Américas, el cual, dijo, es necesario ya que la producción estadística sobre el tema es completamente heterogénea.

“El SHISS se está conformando a través de un diagnóstico de la información estadística producida sobre la seguridad social, diseño de cuestionarios para recopilar la información de las instituciones, una propuesta de indicadores para las instituciones de seguridad social y la caracterización de la capacidad para la gestión de información”, explicó.

En su oportunidad, Yunuen Nicté Rodríguez Piña, consultora independiente en Políticas Públicas, explicó las etapas y la metodología con la cual se esta llevando a cabo el levantamiento de datos para la conformación del SHISS.

Compartir ahora