Los sistemas de pensiones deben ser hechos a la medida de cada país

Inicio » Los sistemas de pensiones deben ser hechos a la medida de cada país
Los sistemas de pensiones deben ser hechos a la medida de cada país

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo la presentación de su cuaderno: “Modelo deseable para un sistema de pensiones igualitario, justo y sostenible”, investigación que aborda los factores que se deben tomar en cuenta para la creación de un sistema de pensiones igualitario, justo y sostenible, así como la historia que ha vivido México en los últimos años.

El documento, de la autoría de Carlos Contreras Cruz, investigador de la CISS, quien es actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los sistemas de pensiones deben ser trajes a la medida, se pueden implementar algunas fases o características, pero primordialmente, deben ser hechos para cada país.

“Los sistemas de pensiones deben tomar en cuenta la seguridad social como derecho humano, los instrumentos, la financiación y los tipos de población a las cuales van dirigidos, una vez formulado esto, el proceso para el diseño, pasa por un diálogo social extendido, diseño teórico, valuación actuarial, implementación y administración y evaluación continua”, explicó. 

Como comentaristas estuvieron Adriana Dávila Castilla, actuaria egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán quien es Consultora Actuarial tanto de Valuaciones Actuariales de Pasivo Laboral y Seguridad Social como Beneficios para empleados; Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, economista por la UNAM y actualmente Consejero Económico en la CISS, y, Roberto Antonio Rodríguez Escobar, Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Actuarios y de la Asociación Internacional de Actuarios.

En su oportunidad Dávila Castilla indicó que es necesaria una reforma porque hay una evolución, pues la esperanza de vida se ha alargado en comparación a 30 o 40 años, lo cual obliga a cambiar los sistemas de pensiones.

“Se trata de reformas, en plural, los modelos de sistema de pensiones deben llevar una sola constante: el cambio, lo cual quiere decir que se debe hacer una evaluación constante del modelo”, afirmó.

Jorge Tonatiuh Martínez Aviña señaló que, para llegar al diseño de un modelo de pensiones, el diálogo social debe incluir a todos los sectores involucrados, sin embargo, también se debe determinar cuánto debe perdurar y cómo debe organizarse.

“Esta publicación nos da una idea clara del actual modelo de pensiones, poniendo en perspectiva los sistemas de pensiones y la ruta para las posibles reformas”, dijo.  

Finalmente, Roberto Antonio Rodríguez Escobar, aseguró que es importante que el modelo sea deseable, pues de ello depende su éxito; en ese esquema, los trabajadores deben estar presentes, al igual que los empleadores y el Estado.

El documento está disponible en la página de la CISS para su consulta.