Por un nuevo pacto social para disminuir las desigualdades en las labores de cuidado

Inicio » Por un nuevo pacto social para disminuir las desigualdades en las labores de cuidado
Por un nuevo pacto social para disminuir las desigualdades en las labores de cuidado

La investigadora especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Lourdes Jiménez Brito, participó como panelista en la presentación del Estudio: “Madres trabajadoras y Covid-19: efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

“El confinamiento dejó ver nuevas caras y dinámicas en lo que respecta al tema de cuidados; es evidente la pérdida de los arreglos previos y tradicionales que las mujeres teníamos, que de por sí eran bastante frágiles, poniéndonos en mayor vulnerabilidad y riesgo. Esta situación debe tomarse en cuenta para diseñar nuevos arreglos y un nuevo pacto social en un mundo post pandemia y disminuir la desigualdad”.

Jiménez Brito indicó que antes de la pandemia se contaba y disponía, en el mejor de los casos, de redes de cuidado como guarderías o redes familiares, pero muchos de los testimonios muestran que se han perdido completamente o deteriorado en el peor momento de la pandemia, y eso ha puesto en una situación crítica a las mujeres que hacen estas labores.

El estudio se enfoca en el incremento de las desigualdades y violencia de género, considerando aspectos profesionales, sociales, económicos, familiares, socioemocionales e íntimos, buscando identificar y caracterizar los elementos de la vida de las mujeres madres trabajadoras de México que resultaron afectados, en el contexto de traslado de oficina a su casa y confinamiento prolongado, derivado de la pandemia de COVID-19.

Dicho documento plantea 30 recomendaciones para atender el impacto generado por la sobrecarga de trabajo— tanto el remunerado como el doméstico y de cuidados— en el bienestar físico y emocional de las madres en México.

Durante la presentación estuvieron también presentes Lorenzo Jiménez de Ruiz, Representante Residente del PNUD en México; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); y Annabelle Sulmont, Coordinadora del proyecto Iniciativas Gerenciales del PNUD en México.

Además de la especialista de la CISS, participaron de la discusión, Mónica E. Orozco, representante de la Red de Cuidados; Guillermina Martín, jefa del clúster de género del Centro Regional de PNUD; Silvia Dávalos, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial; y Sol Sánchez, Oficial Nacional de Género del PNUD en México, como moderadora.