mayo 27, 2022
10:00 - 18:00
CISS

Primer encuentro latinoamericano
entre instituciones de seguridad
social y organizaciones de personas trabajadoras del hogar

27 de mayo

Banner-Logos

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) convocan al "Primer encuentro latinoamericano entre instituciones de seguridad social y organizaciones de personas trabajadoras del hogar", a desarrollarse en el marco de la XXVII sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas (SPBA), el viernes 27 de mayo de 2022 en una modalidad a distancia mediante la plataforma Zoom.

El objetivo es establecer un espacio de encuentro entre organizaciones de personas trabajadoras del hogar e instituciones de seguridad social para promover el acceso a la seguridad social de este grupo poblacional. Así mismo, conocer las experiencias de diversos países en la creación de estrategias para incorporar a la seguridad social a este grupo de personas trabajadoras.

Mesa 1.

Aprendizajes de la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar

En diversos países de la región latinoamericana se han instrumentado estrategias para la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar. Dichas acciones tienen características particulares que las diferencian, por ejemplo, algunas han supuesto reformas legales, otras han fortalecido los mecanismos de fiscalización y también se han lanzado campañas de concienciación. En esta mesa se buscará conocer los aprendizajes en cuatro países en los que se han instrumentado estrategias para incorporar a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar: Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Viernes 27 de mayo 2022 | 10:00 hrs

Mesa 2.

Panorama del trabajo en el hogar y perspectivas de la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar

Diversas instituciones de seguridad social en la región latinoamericana han emprendido esfuerzos de diagnóstico, diseño e implementación de acciones para incorporar a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar. Tales esfuerzos tienen diferentes niveles de avance y han generado aprendizajes sobre las condiciones en las que se desempeña el trabajo remunerado en el hogar, así como de las fortalezas y limitaciones de las estrategias implementadas hasta ahora. Por esta razón, en esta mesa se busca que representantes de instituciones de seguridad social de la región latinoamericana platiquen sobre su experiencia y sobre las perspectivas de incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar. En particular, se busca conocer las experiencias en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y México.

Viernes 27 de mayo 2022 | 12:00 hrs

Mesa 3.

El trabajo de las organizaciones de personas trabajadoras del hogar

La organización laboral es una de las principales estrategias para la promoción y defensa de los derechos de las personas trabajadoras. En el caso del trabajo en el hogar, estas organizaciones han promovido activamente la atención de los problemas que enfrentan quienes se ocupan en el sector y han influido en las acciones implementadas por instituciones nacionales y organismos internacionales. Sus aportes son fundamentales para conseguir el ejercicio pleno de los derechos de este grupo y, sobre todo, para su incorporación a la seguridad social. En esta mesa, se buscará conocer el diagnóstico de las condiciones en las que desempeñan sus labores las personas trabajadoras del hogar y, sobre todo, las alternativas que identifican para conseguir el pleno ejercicio de sus derechos y su acceso a la seguridad social. Particularmente, se busca que representantes de este tipo de organizaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala presenten sus posturas ante las autoridades en seguridad social de sus respectivos países.

Viernes 27 de mayo 2022 | 15:00 hrs

Si desea participar en la jornada de micropláticas del seminario de manera virtual, por favor, inscríbase gratuitamente en el siguiente enlace:
Vía de conexión: Zoom

Primer encuentro latinoamericano entre instituciones de seguridad social y organizaciones de personas trabajadoras del hogar

 

Día
Hora
Minuto
Segundo
Semana de la Seguridad Social 2022
Ir al contenido