abril 25, 2022 - abril 29, 2022
10:00 - 18:00
CISS

 

Semana de la Seguridad Social
Edición 2022

25 al 27 de abril

Semana de la Seguridad

La CISS celebrará la Semana de la Seguridad Social CISS 2022 de manera virtual del lunes 25 de abril al viernes 29 de abril de 2022, con actividades y participaciones con instituciones afines en varios espacios.

Entre las acciones de conmemoración en el marco de la Semana de la Seguridad Social CISS 2022 y como parte del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas (SPBA), le invitamos a participar en nuestra “Primera Jornada de micropláticas en temas de seguridad social” que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 16:00 hrs (tiempo CDMX).

Estas micropláticas tienen el objetivo de celebrar la Semana de la Seguridad Social y la entrada en vigencia del Convenio 102 a través de cuatro micropláticas sobre temas de interés para la Seguridad Social en nuestro continente. 

Panelistas

Logos-foto5

Tema 1
"Protección social y cambio climático"

Objetivo:

Exponer la relación de la protección social y los nuevos riesgos sociales en el contexto de cambio climático.

Verhonica Zamudio Santos
Licenciada en economía y doctora en estudios urbanos y ambientales por El Colegio de México. Investigadora a cargo de la línea de investigación de riesgo de desastres en la CISS. Se ha especializado en la reducción de riesgo de desastres a partir de redes de protección social con énfasis en seguridad social, así como en la gestión integral de recursos naturales, especialmente agua.

Trabajó como profesora en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ha sido también consultora independiente y ha realizado investigaciones para Organizaciones de la sociedad civil en materia de gobernanza, normatividad y transparencia y en el sector hídrico, para el caso mexicano.

Tema 2
"El desarrollo del sistema de salud mexicano"

Objetivo:

Dar a conocer las principales tendencias en el desarrollo del sistema de salud mexicano y los retos que enfrenta actualmente.

Miguel Ángel Ramírez Villela
Licenciado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y maestro en Ciencia Política por El Colegio de México. Se especializa en el estudio comparado de los sistemas de seguridad social y regímenes de bienestar en el continente americano.

Entre 2019 y 2020 se desempeñó como Investigador en Políticas Públicas en la CISS y actualmente es Jefe de la División de Proyectos en la Dirección Ejecutiva de Proyectos e Investigación, donde es responsable de la provisión de asistencia técnica y coordina diversos proyectos de investigación y de incidencia.

Logos-foto6
FOTOS-Lourdes

Tema 3
"Trabajo de cuidados y Seguridad Social"

Objetivo:

Comunicar la relación paradójica que existe entre el trabajo de cuidados y la seguridad social en la actualidad; contribuir a promover una visión transformadora de esa relación.

Lourdes Jiménez Brito
Politóloga, especialista en Administración Pública y maestra en Derecho Constitucional. Candidata a doctora en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México y especialista en políticas de cuidado con perspectiva de género por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Se desempeña como especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en temas de maternidad, cuidados y seguridad social desde un enfoque de género. Además, ha brindado servicios de consultoría en temas de cuidados y género. Es autora del libro Maternidad y seguridad social, editado por la CISS, publicación que conceptualiza a la maternidad como un riesgo social.

Tema 4
"Valuaciones actuariales: herramientas para la toma de decisiones en la seguridad social"

Objetivo:

Sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de las valuaciones actuariales como herramientas para la toma de decisiones a nivel directivo en instituciones de seguridad social.

Carlos Contreras Cruz
Actuario egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cuenta con más de 19 años de experiencia docente, impartiendo materias como Teoría del Seguro, Seguridad Social, Seminario de Valuaciones Actuariales de la Seguridad Social, Pensiones Privadas y Bases de Datos. Es además docente en la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Máster en Gestión y Dirección de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, España y Maestro en Finanzas Corporativas y Bursátiles por la Universidad Anáhuac, México – Sur. Coautor del Plan de Estudios de la Maestría en Gestión Actuarial de la Seguridad Social, impartida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la CISS. Laboró como consultor para las Instituciones socias de la Conferencia de 2006 a 2009, como Titular de la División de Actuaría y Financiamiento de 2014 a 2019. Actualmente ocupa el cargo de Actuario – Investigador. Desde el 2009 ha publicado diversos artículos en IDC Asesor jurídico y fiscal, y cuenta con varios capítulos en libros y artículos en revistas arbitradas.

Logos-foto7
Si desea participar en la jornada de micropláticas del seminario de manera virtual, por favor, inscríbase gratuitamente en el siguiente enlace:
Vía de conexión: Zoom

Semana de la Seguridad Social 2022

 

Día
Hora
Minuto
Segundo
Salud mental comunitaria
Ir al contenido