marzo 1, 2023
10:00 - 11:30
CISS

Presentación del cuaderno

Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematizaciones de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social

01 de marzo 2023

Presentación del cuaderno

"Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematizaciones de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social"

Estimada audiencia:

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en coorganización con la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa global lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) en alianza con ONU Mujeres, convocan a sus respectivas membresías y a la del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a academia, sociedad civil y público en general, al evento de lanzamiento y presentación del cuaderno de trabajo "Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematización de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social.”, que se desarrollará de manera presencial en el Auditorio Benito Coquet de la CISS y vía remota a través de la plataforma Zoom.

La cita es el próximo miércoles 1 de marzo del 2023 a las 10:00 horas(horario de la Ciudad de México).

unnamed

Contexto

Uno de los aspectos más problemáticos a los que se enfrentan las personas que se dedican al trabajo de cuidados en forma no remunerada dentro del espacio doméstico es que, en su gran mayoría, lo hacen en condiciones de desprotección. Generalmente, quienes cuidan en forma exclusiva no pueden acceder a prestaciones de seguridad social; por ejemplo, no tienen acceso a prestaciones de salud, no pueden tener licencias, cobertura por riesgos de trabajo e incluso se enfrentan al riesgo de sufrir pobreza económica en la vejez.
En definitiva, tienen más probabilidades de quedar excluidas de la protección de la seguridad social a pesar de que con su trabajo de cuidados hayan contribuido en forma decisiva al bienestar de las personas, tanto dentro del hogar, como de la sociedad en su conjunto.
En los últimos años, un número considerable de países de la región han puesto en marcha una serie de políticas orientadas a visibilizar y reconocer el valor central del trabajo de cuidados para el mantenimiento de la vida y la generación de bienestar para las personas. Siendo así, este documento de trabajo contiene un análisis y sistematización de una selección de cuatro políticas que reconocen el trabajo de cuidados como una vía para acceder a prestaciones de seguridad social en América Latina.
Con este trabajo, se busca contribuir a transformar la concepción tradicional de la relación entre el trabajo de cuidados y la seguridad social. Es urgente y necesario avanzar en un entendimiento amplio e incluyente sobre el aporte material y económico del trabajo de cuidados en relación con los sistemas de seguridad social. En definitiva, este trabajo busca ser un insumo para debatir una nueva forma de entender a la seguridad social y su relación con el cuidado.

Autora del documento:

politicas-01

Lourdes Jiménez Brito
Investigadora de la CISS.

Invitados especiales:

politicas-02

Alvaro Velarca Hernández
Secretario General de la CISS.

politicas-03

Valentina Zendejas
Secretaria Técnica de la Alianza Global por los Cuidados.

politicas-04

Nadine Gasman
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, México.

Comentaristas:

politicas-05

Flavia Marco Navarro
Consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

politicas-06

Javier Pineda Duque
Grupo de Trabajo de Cuidados y Género, CLACSO.

Moderadora:

politicas-07

Paz Arancibia
Especialista regional de género y no discriminación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematizaciones de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social

Logotipo CISS-80 años-blanco-02
Día
Hora
Minuto
Segundo
¿Es la seguridad social la culpable de la informalidad?
Ir al contenido