febrero 16, 2023
10:00 - 11:30
CISS

¿Es la seguridad social la culpable
de la informalidad?

Webinar

16 de febrero 2023

Webinar

"¿Es la seguridad social la culpable de la informalidad?"

Estimada audiencia:

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en coorganización con Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convoca a la membresía CISS, funcionariado público, academia, sociedad civil y público interesado, al webinar "¿Es la seguridad social culpable de la informalidad?”, que se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

La cita es el jueves 16 de febrero de 2023 a las 10:00 horas (horario de la Ciudad de México).

acefe201-065c-446a-a233-0dafedab26d4

Contexto

Los marcos globales y la importancia ampliamente reconocida de la seguridad social durante la crisis de COVID-19 han generado un impulso hacia la realización de la Seguridad Social Universal. No obstante, persisten importantes brechas en la cobertura, especialmente para los dos mil millones de personas en el mundo que trabajan en la informalidad y que, en gran medida, permanecen excluidas de la seguridad social.

Una de las razones de la lentitud del progreso puede ser un conjunto de ideas políticas influyentes que frenan la expansión de la seguridad social a las personas trabajadoras informales.

La idea de que ciertas formas de seguridad social provocan aumentos sustanciales de la informalidad plantea un reto particular a los gobiernos que desean invertir en la seguridad social de las personas trabajadoras informales. En concreto, hay quienes afirman que los sistemas de seguridad social que combinan la seguridad social vinculada al empleo, con la asistencia social financiada con impuestos para las personas que trabajan en la informalidad de bajos ingresos, son los principales impulsores de la informalidad, a la que se responsabiliza de la baja productividad y el subdesarrollo.

Estas afirmaciones tienen repercusiones en el mundo real. Cada vez más, cuando se proponen nuevos programas de seguridad social, una de las primeras objeciones suele ser si aumentará - o perpetuará - la informalidad.

Para investigar críticamente estas afirmaciones, WIEGO y la OIT han colaborado con una serie de economistas con gran experiencia y personas expertas en seguridad social de América Latina, donde la idea puede ser más influyente.

En este seminario web, un panel experto presentará pruebas novedosas sobre la afirmación de si la seguridad social es un impulsor clave de la informalidad.

Panelistas

unnamed

Enrique Seira
Profesor Distinguido Frederick S. Addy de Economía en la Universidad Estatal de Michigan.

unnamed

Oscar Cetrángolo
Profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios Económicos de Buenos Aires.

unnamed-1

Mónica Orozco Corona
Investigadora asociada del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y directora del think tankGENDERS.

Disertantes

unnamed-2

Alvaro Velarca Hernández
Secretario General de la CISS.

unnamed-3

Helmut Schwarzer
Jefe de Finanzas Públicas, Servicios Actuariales y Estadísticos, Departamento de Protección Social, OIT.

Moderadora

unnamed-4

Laura Alfers
Directora del Programa de Protección Social, WIEGO.

¿Es la seguridad social la culpable de la informalidad?

Logotipo CISS-80 años-blanco-02
Día
Hora
Minuto
Segundo
Presentación del Índice Global de Pensiones 2022
Ir al contenido