Autoprueba de VIH
en la marcha del Orgullo
CDMX 2024

Si eres derechohabiente del IMSS, puedes solicitar una autoprueba de VIH que será entregada en la Marcha del Orgullo CDMX 2024

29 de junio 2024

Regístrate para recibir una autoprueba de VIH en la marcha del Orgullo de CDMX el próximo 29 de junio.

 

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), como organización aliada y comprometida con la lucha para poner fin al sida, instalará un módulo de entrega de autopruebas de VIH para la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  se requerirá únicamente un registro previo. 

 

Antes de registrarte, debes saber que:

  • Las autopruebas de VIH son consideradas hoy en día una herramienta que favorece el conocimiento sobre el estatus del VIH en tu propio tiempo y espacio.
  • Es importante realizarse una prueba de VIH al menos cada seis meses para conocer tu estado serológico. 
  • Como organismo internacional de seguridad social, solo entregaremos autopruebas a personas derechohabientes del IMSS con vigencia de derechos actualizada.
  • El IMSS pondrá un módulo frente a sus oficinas centrales (Paseo de la Reforma 476) para realizar pruebas de VIH a cualquier persona que lo solicite, sea o no derechohabiente. Esas pruebas las realiza el personal médico, son gratuitas y confidenciales y el resultado se entrega en minutos.  Si no te es posible realizarte la prueba en el módulo del IMSS, podemos entregarte una autoprueba para que tu misma/mismo te la realices después. Estas autopruebas las entregará la CISS en un módulo ubicado junto al módulo del IMSS.
  • Para el registro te pediremos un correo electrónico que será el medio por el cual enviaremos un código QR de confirmación. Deberás mostrar el código en el módulo de la CISS. Sin este código no podremos entregarte la autoprueba. Asegúrate de tenerlo a la mano ya sea impreso o en un dispositivo móvil.
Te esperamos el próximo 29 de junio, en el marco de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en la Ciudad de México, a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas.

 

¡Muchas gracias por participar!

La autoprueba de VIH permite alcanzar a quienes de otro modo no tienen acceso a las pruebas de detección, ya que ofrecen una forma de hacerlo discreta, cómoda y empoderadora.

Una de las ventajas de las autopruebas es que pueden aplicarse en cualquier momento, reduciendo el estigma asociado.

El procedimiento lo puede realizar de forma privada o en compañía de alguien de su confianza.

La autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en México fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de facilitar diagnósticos oportunos que ayuden a las personas a acceder a un tratamiento médico oportuno.

La autoprueba está prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, con énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

Sin importar el resultado que obtengas debes saber que cuentas con nuestro apoyo. Si tienes dudas o necesitas orientación sobre asuntos relacionados con tratamiento para VIH y de prevención como la PrEP, puedes ampliar información enviando un mensaje de WhatsApp al Chatbot del IMSS.