CISS encabeza II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud

Getting your Trinity Audio player ready...
  • El cambio climático agrava inequidades e intensifica múltiples desigualdades y afecta más a las poblaciones que menos inciden en el problema.
  • La investigación en torno al cambio climático además de estudiar las consecuencias, aborda las causas estructurales del problema y las alternativas de solución.
  • Serán tres días de conversaciones que buscan entre sus objetivos realizar aportes para la Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en la ciudad amazónica de Belém do Pará en noviembre de 2025.

 

Ciudad de México a 21 de octubre de 2024.- El II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud inició este lunes en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la finalidad de debatir y promover la investigación que permita hacer frente a los retos que implican los efectos del cambio climático.

El evento ha reunido a personas especialistas y líderes de diversos sectores para abordar los impactos del cambio climático en la salud pública. En esta edición del congreso se sumó la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con importantes organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), el Instituto Nacional de Salud Pública, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). 

En la inauguración, el Secretario General de la CISS, el Mtro. Álvaro Velarca, destacó la colaboración internacional como un pilar fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático. En su discurso, Velarca subrayó la urgencia de tomar medidas coordinadas a nivel global, resaltando que los efectos del cambio climático en la salud no son una preocupación futura, sino una realidad presente que ya afecta a millones de personas en todo el mundo.

También recordó que el congreso nació ante la necesidad de impulsar la investigación y la acción colectiva contra el cambio climático, puesto que está generando afectaciones a millones de personas. Subrayó que tales consecuencias ya se observan en la salud, tormentas, sequías, ondas de calor, propagación de enfermedades y desplazamiento forzado.

El Congreso dio inicio con un “pago a la tierra”, como sucedió en la primera edición llevada a cabo en Lima, Perú, en agosto de 2023, el objetivo: reconocer la cosmovisión de los pueblos originarios, caracterizada por el respeto a la naturaleza y la comprensión de esta como una madre (útero) que da y cuida la vida. Y dado que la conciencia de pertenencia del ser humano a la Madre Tierra se refleja en una actitud de cuidado de la vida y defensa de la naturaleza.

Entre las personas participantes en la ceremonia de apertura, se contó con la presencia de figuras clave en el ámbito de la salud y el medio ambiente, como la Dra. Yanet Fortunata López Santiago, representante de la Secretaría de Salud de México, la Mtra. Celia Pigueron Wirz, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Dr. José Gerardo Moya Medina, representante de la OPS en México. Asimismo, participaron altos representantes de organizaciones académicas como el Dr. Roberto Escalante, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Durante la inauguración, José Gerardo Moya Medina, representante de la OPS/OMS México, comentó que las Américas son vulnerables al cambio climático por sus desigualdades sociales. Añadió las afectaciones a la salud mental comolas consecuencias del cambio climático, la alteración de ecosistemas o el avance de enfermedades como el Zika, opinó que es necesario mejorar la vigilancia del cambio climático; el uso de evidencia para implementar programas; y aumentar financiamiento del sector de salud.

Por su parte, María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, advirtió que las consecuencias del cambio climático afectan la disponibilidad de condiciones materiales, disminuyen capacidades de afrontar riesgos como el hambre o enfermedades. A la par, indicó que los efectos de este fenómeno suelen afectar principalmente a las personas que menos influyen en el daño medioambiental.

Por ello, reafirmó la urgencia de realizar profundos cambios e investigación que conlleve a la acción entre la academia, ministerios de salud, institutos nacionales de salud, organismos de cooperación internacional, organismos financieros, tomadores de decisiones, organizaciones no gubernamentales, representantes de pueblos indígenas, niñas niños adolescentes y otros actores, misma que permitiría llegar con ideas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025,

En tanto, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), expuso que ningún país resolverá solo los problemas ambientales, especialmente en zonas con mucha desigualdad, puesto que estos ya son temas que competen a toda la humanidad. Subrayó que los más “desiguales” serán los primeros y los que más van a sufrir los efectos del cambio climático.

Últimos Comunicados

Ir al contenido