Getting your Trinity Audio player ready...
|
- Migración, longevidad, infancias, cambio climático, discapacidad, sostenibilidad financiera y salud mental, entre los temas que guían su programa de actividades.
- El programa, que incluye avances de investigación, paneles, reuniones técnicas y presentaciones magistrales, correrá a partir del 22 de abril y hasta el 3 de mayo.
- La CISS invita a este evento que será virtual y gratuito, inscribiéndose en https://ciss-bienestar.org/semanadelaseguridadsocial2024
- La Semana de la Seguridad Social fue decretada en 2009, en la XXV Asamblea General de la CISS, con el objetivo de divulgar la seguridad social. Se celebra en diferentes países del continente y cuenta con un amplio respaldo internacional.
Ciudad de México, 19 de abril de 2024.- En el marco de la Semana de la Seguridad Social, a celebrarse internacionalmente la última semana de abril, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha convocado a personas expertas del continente americano a un foro virtual para discutir las múltiples aristas de una inquietud que no pierde vigencia: ¿Cómo garantizar la seguridad social en el futuro?
Universidades, personas especialistas y representantes de instituciones de seguridad social de todo el continente americano, se darán cita del 22 de abril al 3 de mayo para tratar seis ejes principales que se abordarán mediante paneles, reuniones técnicas y presentaciones magistrales. Los temas a tratar serán: los retos ante crisis ambientales, sanitarias y escenarios inciertos; la atención a los desafíos que implica la longevidad de nuestras poblaciones; el fomento de una cultura de la seguridad social desde la infancia; la portabilidad de derechos de personas trabajadoras migrantes; los pisos de protección, sostenibilidad financiera e inversiones y la garantía del derecho a la seguridad social a grupos de especial atención como personas que viven con VIH, y personas que viven con discapacidad.
Esta iniciativa de la CISS tiene como objetivo generar un espacio donde las experiencias de las instituciones participantes, coincidan e incidan en su trabajo con el fin de lograr ampliar la cobertura de la seguridad social para todas las personas en el presente y en el futuro.
Hablar de la seguridad social a profundidad, implica un desglose puntual de todos sus aspectos. La sostenibilidad financiera y las inversiones suponen un punto clave para poder garantizar los recursos presentes y futuros para una vida digna en el retiro y ante contingencias por enfermedad, incapacidad, orfandad, desempleo o accidentes laborales. Este tema convoca a gobiernos, empresas y personas expertas a buscar e implementar las mejores alternativas de financiación, así como a aplicar y crear diferentes pilares de financiamiento, una estrategia adoptada por muchos países en la actualidad.
La longevidad de las poblaciones es otro tema fundamental para la seguridad social, haber elevado la esperanza de vida es uno de los logros más grandes de la humanidad, por lo tanto, el envejecimiento activo y saludable se vuelve uno de los principales compromisos que debe asumir la seguridad social.
Con respecto a las infancias en el continente, serán centrales en este foro ya que la CISS busca que el concepto de Cultura de la Seguridad Social, pueda permear desde edades tempranas y ha elevado la importancia del tema a su Declaración No. 115 donde afirma que Es fundamental que se promueva la cultura de la seguridad social en el continente para que las personas tomen conciencia de su valor como contribuyentes a los sistemas de seguridad social y reconozcan la importancia del impacto de las prestaciones en el bienestar de la sociedad. En este marco se desarrollará también el Seminario Internacional: “Intercambio de experiencias sobre Cultura de la Seguridad Soc ial”.
Con la idea de contar con modelos de acción de seguridad social global, el foro abordará la creación de convenios bilaterales y multilaterales que garanticen la portabilidad de derechos de las personas trabajadoras migrantes, estos convenios son herramientas que pueden coadyuvar a garantizar la universalización del derecho a la seguridad social, independientemente de la condición migratoria de las personas.
Los esfuerzos de la CISS han sido relevantes en torno a la atención desde la seguridad social hacia personas que viven con VIH, sobre todo en lo que respecta a lograr una atención libre de estigmas y discriminación. Este foro será también espacio de reflexión y diálogo con el fin de explorar los avances y desafíos en la promoción de pruebas de autopruebas del VIH en el hemisferio americano.
La Semana de la Seguridad Social, será también espacio para discutir puntos de vista sobre quién debe ser destinatario de las políticas sociales y acciones afirmativas orientadas hacia la inclusión de las personas con discapacidad.
La iniciativa de invitar a los Estados nacionales a declarar a la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social fue impulsada en 2009 en oportunidad de la XXV Asamblea General de la CISS y contó con la participación de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, la OIT, y representantes de instituciones regionales que se dieron cita en la Ciudad de Guatemala con el propósito de contribuir a mejorar y hacer más eficientes, inclusivas y sostenibles las estrategias nacionales, regionales y subregionales de seguridad social.
Derivado de ese encuentro, se promovió la Declaración de Guatemala, que fue respaldada posteriormente por organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, la Organización de Estados Americanos, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosy que tiene como principal aspiración atenuar el desconocimiento existente en torno a la seguridad social, generar el interés del público en el tema y que esto posibilite a cada persona entender este derecho para avanzar juntos hacia una seguridad social para todas las personas.