Getting your Trinity Audio player ready...
|
- De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), más de 360 mil personas en el país viven con esta enfermedad, y siete de cada 10 no lo saben.
- En el Instituto, más de 93 mil personas derechohabientes con este padecimiento se atienden.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CENSIDA, unen esfuerzos para realizar cursos dirigidos al personal de las áreas médicas y administrativas que dan atención directa a personas que viven con VIH/SIDA.
Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la formación de personas servidoras públicas comprometidas con el respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación en la atención de la población derechohabiente que vive con VIH, así como a quienes requieren acceder o ya utilizan los esquemas de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP).
Con este compromiso, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Querétaro llevó a cabo, el 17 y 18 de agosto, la tercera edición del curso: “Prevención, detección y atención libre de estigma y discriminación: un paso más para poner fin al sida”.
El curso se impartió en las instalaciones del IMSS en Querétaro; se conformó de cuatro módulos y contó con la participación de más de 2 mil personas de todo el país, tanto de forma presencial como virtual.
Las personas capacitadas revisaron temas como información básica sobre VIH; panorama epidemiológico; acciones sustantivas en prevención y atención; respuesta ante esta pandemia; estigma y discriminación asociadas al virus; y derechos humanos en la atención, entre otros.
Uno de los temas que más se recalcó a lo largo de los módulos es que el tratamiento actual para el VIH permite alcanzar la supresión viral y evita nuevas infecciones, ya que, ser indetectable, es decir, lograr el control de la cantidad el virus en la sangre hasta la indetectabilidad, es igual a ser intransmisible, al no tener la posibilidad de que la persona con VIH transmita el virus a otras personas.
Se enfatizó que este tratamiento se debe brindar sin interrupciones, a fin de que no pierda su eficacia con la aparición de resistencias virales, obligación de las instituciones de salud, conforme a la NOM 010 SSA2 2023 para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, recientemente actualizada y publicada en junio pasado.
Los cursos permiten centrar los esfuerzos en la actualización del personal de salud encargado de la atención integral, tanto de quienes necesitan reducir el riesgo de exposición al VIH como de quienes enfrentan esta condición de salud; una población históricamente vulnerada y que en el IMSS supera las 93 mil personas derechohabientes.
Personas expertas del IMSS, de la CISS, del CENSIDA, así como organizaciones de la sociedad civil, capacitaron a profesionales de la salud de diferentes entidades federativas sobre la forma de garantizar una atención libre a quienes enfrentan esta condición de salud.
Cabe mencionar que cada edición del curso crece en asistentes y próximamente busca desarrollarse en Nuevo León, Campeche, Morelos y Ciudad de México, en un formato híbrido para alcanzar el mayor número de estados.